Nacional

Exportaciones a EEUU empujarán la economía de México este 2021

TXT EFE 4907 Views
Lectura 2 - 3 minutos

El pronóstico ocurre después de que México sufrió una contracción de 8.2% del PIB en 2020 por la pandemia de COVID-19

Exportaciones a EU empujarán la economía de México.
Exportaciones a EU empujarán la economía de México.
Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Exportaciones a EEUU empujarán la economía de México este 2021

El pronóstico ocurre después de que México sufrió una contracción de 8.2% del PIB en 2020 por la pandemia de COVID-19

TXT EFE
4907 Views
Exportaciones a EU empujarán la economía de México.
  • Like
  • Comentar

Las exportaciones hacia Estados Unidos ayudarán a alcanzar un crecimiento de al menos un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) este 2021, estimó este lunes John S. Creamer, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país.

“Pese a los retos de la pandemia, nuestros países han progresado en implementar provisiones clave del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC”, expresó Creamer en la asamblea general anual de la American Chamber of Commerce (AmCham) en México.

El pronóstico ocurre después de que México sufrió una contracción de 8.2% del PIB en 2020 por la pandemia de COVID-19, que acumula en el país casi 2.2 millones de casos y más de 198,000 muertes, la tercera cifra más alta del mundo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estima un repunte mayor al 5% para este año, una cifra que incluiría un impulso de hasta 1 % por el paquete de estímulos de 1.9 billones de dólares de Estados Unidos, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, Creamer destacó que México se convirtió en el principal proveedor de la industria automotriz de Estados Unidos en 2020, por encima de Canadá, Japón, Corea del Sur y Alemania.

“Pese a los retos al sector del auto al inicio de la pandemia, debido a cierres en ambos lados de la frontera, el sector automotor mexicano impulsó sus exportaciones a Estados Unidos en 2020”, mencionó.

El diplomático también reconoció la importancia de la inversión directa de México en Estados Unidos, que ascendió a 43,000 millones de dólares en 2019, lo que se tradujo en 86,000 empleos para estadounidenses.

El presidente saliente de AmCham México, Jorge Torres, resaltó que pese a la pandemia, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos solo se contrajeron 12% en 2020, tras una caída de 50% en mayo.

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos en 2020 alcanzó un valor de 550,000 millones de dólares, de acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Economía (SE) mexicana.

Por ello, la titular de la SE, Tatiana Clouthier, reconoció que tras la crisis de COVID-19 la reactivación económica de México “se da y se apalancará” en el T-MEC, que entró en vigor en julio pasado.

“Este año, cuando tuvimos o hemos tenido la pandemia con nosotros, si no hubiese sido por esta gran relación entre estas dos naciones y el T-MEC como un instrumento, creo que el país la hubiera pasado un poco más difícil”, declaró Clouthier en un mensaje.

Al igual que Creamer, la secretaria destacó la reunión bilateral virtual que tuvieron López Obrador y Joe Biden el 1 de marzo, en la que acordaron conformar un grupo de alto nivel para el seguimiento del T-MEC.

También anunció que habrá cerca de 200 proyectos del Gobierno en nueve estados para distribuir los beneficios del comercio.

“El presidente López Obrador tiene un interés fundamental en el tratado, sin embargo ha puesto siempre la mirada en la parte de los más desprotegidos de nuestra nación o los estados más olvidados, que es sin duda el sureste de México”, dijo.

Visto 4907 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. AMLO anuncia que la pensión para adultos será desde los 65 años
Sig. Quién es el M3, presunto lugarteniente del “Mencho” y cómo el CJNG se apoderó de Nayarit

Hay 6008 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.