Para proteger la salud de los ciudadanos, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, de forma extraordinaria y temporal, el uso obligatorio del cubrebocas para todas las personas que quieran ingresar a las casillas en la Jornada Electoral del próximo 6 de junio.
Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, explicó que esta medida atiende a una de las medidas más efectivas señaladas por organismos nacionales e internaciones para contener la transmisión del coronavirus.
“Con la aprobación de este acuerdo, contribuiremos a consolidar a las casillas como espacios de una doble libertad: libertad para el ejercicio del sufragio y libres de cualquier posibilidad de contagio”.
¿Qué pasa si una persona llega sin cubrebocas a las casillas?
Córdova explicó que si alguien quiere ingresar sin cubrebocas, el presidente de la casilla le proporcionará uno.
“Queremos evitar que alguien, pretextando su visión personal de la libertad o argumentando que goza de plena salud, pretenda alterar la sana convivencia al interior de las casillas y que con ello ponga en riesgo la salud de todas las personas que estén en ellas, incluidos integrantes de las mesas directivas de casilla, representantes de partidos y coaliciones, observadores electorales y de los votantes”.
¿Qué otros protocolos tiene el INE para las elecciones?
El Consejero Presidente recordó que el INE ha mantenido una colaboración permanente con un grupo de médicos expertos para elaborar y perfeccionar una serie de protocolos sanitarios que ya han sido aplicados en las elecciones de Coahuila e Hidalgo y que contemplan:
- La sana distancia
- La permanencia de sólo dos votantes simultáneamente
- La adaptación de mamparas para evitar el contacto físico con cortinas de plástico, entre otros.
INE aprueba recomendaciones para las campañas electorales
De cara al arranque de las campañas políticas el próximo 4 de abril, el INE aprobó una serie de recomendaciones para el desarrollo de campañas políticas en el marco de la contingencia sanitaria, así como un exhorto al Consejo de Salubridad General a emitir los lineamientos sanitarios aplicables en el marco del Proceso Electoral Federal 2020-2021 y concurrentes.
Entre las medidas destaca la de priorizar los eventos y reuniones virtuales sobre las presenciales. En caso de los presenciales se deben aplicar todas las medidas sanitarias como:
- El uso del cubrebocas
- Desinfección constante de manos
- Número reducido de asistentes.
Para actos de campaña en espacios abiertos, se sugiere:
- La implementación de una entrevista realizada por personal capacitado
- Horarios escalonados de acceso y permanencia para evitar aglomeraciones
Mientras que en actos de campaña que se realicen en espacios cerrados, se sugiere:
- Verificar que la ventilación del lugar sea adecuada
- Mantener las ventanas y puertas abiertas
En tanto que para aquellos que impliquen desplazamiento continuo, se hagan en espacios al aire libre o ventilados.
También se indica que se deberá propiciar la celebración de debates a través de medios digitales o presenciales sin aforo considerando en todo momento los factores de riesgo que se puedan derivar por la pandemia.