El pasado 12 de noviembre de 2020, el Banco de México (Banxico) anunció que un nuevo billete de 100 pesos entró en circulación, siendo Sor Juana Inés de la Cruz la figura representativa de esta pieza, misma que ha sido seleccionada como el mejor del año.
A través de un comunicado, la International Bank Society (IBNS) anunció que el Banco de México fue seleccionado para recibir su prestigioso premio anual “Billete bancario del año” correspondiente al 2020, mismo que fue elegido por medio de un sistema de votación realizada por los miembros de la organización internacional. El billete mexicano lideró casi desde el principio la votación.
La IBNS señaló que más de 100 billetes nuevos fueron lanzados en todo el mundo durante del 2020; sin embargo, para la votación se eligieron solo a 24, debido a su “diseño suficientemente nuevo para ser nominado”.
El nuevo billete de 100 pesos, con Sor Juana Inés de la Cruz en el anverso, está hecho de polímero y pertenece a la Familia G de billetes mexicanos. Su diseño es formato vertical y sus medidas son de 132 x 65.
La IBNS resaltó en su comunicado el personaje de Sor Juana Inés de la Cruz, a quien califica como “una de las heroínas y poeta/escritora nacional de México”.
“La entrada galardonada puede proporcionar una plantilla a medida que otros países reconsideren cómo diseñan y promocionan nuevos billetes. El exitoso diseño de México en un atractivo rojo combina la arquitectura hispana, una famosa literaria hispana y un tributo al frágil ecosistema del mundo”, especificó el organismo internacional.