La aspirante a la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, Teresa Guadalupe Vale Castillo, presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia para que se inicie un procedimiento contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por presuntamente haber violado la veda electoral para favorecer a candidatos de Morena.
Vale Castillo indicó que el Ejecutivo federal utilizó una de sus conferencias matutinas para referirse al proceso electoral en Nuevo León, donde aseguró que un periódico apoya abiertamente a un candidato, por lo que habría pedido su “apoyo” a la ciudadanía, además de comentar que su administración decidió incrementar el pago de las pensiones a adultos mayores.
“Y ahora otro aumento del doble para adultos mayores y por eso estamos revisando las leyes que tienen que ver con las pensiones y ayudar en lo más que podamos”, dijo.
Según la denuncia, López Obrador también se refirió a su estrategia de combate a la delincuencia y la campaña de vacunación contra la Covid-19 y calificó algunos logros que se emprendieron en sus primeros años de gobierno.
Ante ello, Teresa Vale Castillo pidió una sanción ante la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE por utilizar reiteradamente la expresión “nosotros y entonces, ahí vamos y aprovecho (…) vamos a reforzar ahí, pero informarle a la gente, que nos ayuden, por eso estamos revisando las leyes que tienen que ver con las pensiones y ayudar en lo más que podamos. entonces, ya también basta. pero no es meterme en quién es el candidato o qué partido, no, es otro tipo de cosa, es: a ver, hacer a un lado la simulación y vamos a hablar las cosas por su nombre”.
Como pruebas documentales, la aspirante a la alcaldía Miguel Hidalgo únicamente presentó la versión estenográfica de la conferencia de López Obrador y una nota informativa sobre un ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para revisar el contenido de las conferencias matutinas.