Nacional

INE ordena a AMLO retirar mañanera y no difundir programas sociales

TXT Proceso 3754 Views
Lectura 2 - 3 minutos

El INE instruyó que la conferencia matutina del 16 de abril de 2021 de López Obrador debe ser retirada de todas las plataformas luego de que difundiera sus programas sociales

INE ordena a AMLO retirar mañanera y no difundir programas sociales.
INE ordena a AMLO retirar mañanera y no difundir programas sociales.
Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

INE ordena a AMLO retirar mañanera y no difundir programas sociales

El INE instruyó que la conferencia matutina del 16 de abril de 2021 de López Obrador debe ser retirada de todas las plataformas luego de que difundiera sus programas sociales

TXT Proceso
3754 Views
INE ordena a AMLO retirar mañanera y no difundir programas sociales.
  • Like
  • Comentar

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de difundir logros de gobierno, obras públicas y elementos que pudieran afectar el actual proceso electoral hasta después del 6 de junio, para no afectar la equidad en las campañas.

Los consejeros emitieron esa medida de tutela preventiva tras analizar una queja por presunta violación del presidente a la Constitución, pues en su conferencia mañanera del pasado 16 de abril dio detalles de programas sociales y número de beneficiarios, e incluso se transmitieron en pantalla datos sobre éstos, razón por la que se ordenó el retiro de esas publicaciones de las redes sociales YouTube y Facebook del gobierno, así como de su portal de internet.

El consejero presidente de la Comisión, Ciro Murayama, aclaró: “esta Comisión no está prohibiendo las conferencias mañaneras, no estamos diciendo que el ciudadano presidente de la República no pueda informar a la ciudadanía de ese país de ciertos elementos. Pero, ¿cuáles son los elementos que pueden ser informados? Los que la Constitución señala para las campañas electorales: salud, educación y protección civil”.

Esas, recordó, son las únicas excepciones que el artículo 41 de la Constitución marca que sí pueden ser difundidas en propaganda gubernamental aún durante las campañas.

En el caso analizado, que fue denunciado por el PRD y Movimiento Ciudadano, la difusión de contenido prohibido en la mañanera se hizo incluso de forma programada, pues se emitieron en pantalla las cifras de beneficiarios y no fue espontáneo, concluyeron.

La consejera Claudia Zavala insistió en que los gobiernos deben quedar al margen de las campañas y no difundir sus programas de gobierno La consejera Adriana Favela recordó que el criterio reiterado del TEPJF desde 2018 en que inició el actual gobierno y hasta el año pasado era la no difusión de las conferencias mañaneras en los territorios donde había elecciones locales.

“De seguir ese criterio reiterado no seguirían las mañaneras en ninguna entidad porque estamos en campañas electorales federales en todo el país” y campañas locales en 30 estados, pero ya que está autorizada la continuación de las conferencias matutinas, debe vigilarse que su contenido no sea de exaltación del gobierno o para tratar de perjudicar a otra fuerza política, explicó.

Hoy, a nivel federal hay campañas desde el 4 abril y desde el 16 de abril las hay en la mayoría de las entidades, por lo que debe tomarse medidas para no inclinar la balanza.

En la discusión Murayama planteó que también está prohibido estar haciendo referencia a pronósticos o encuestas electorales –como lo hizo hoy el presidente en su mañanera- pues “es empezar a incidir en las preferencias de la ciudadanía y está prohibido en el 134 constitucional”.

Hizo por eso un respetuoso llamado” al presidente a acatar la Constitución, “ojalá podamos refrendar el compromiso democrático” de gobernantes y partidos.

 

Visto 3754 veces
Inicia sesión para enviar comentarios
Ant. AMLO se vacuna contra COVID-19, recibe primera dosis de AstraZeneca
Sig. Inicia vacunación COVID-19 para maestros en cinco estados
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...