La iniciativa del partido gobernante para eliminar la regulación asimétrica a las ventas mayoristas de Petróleos Mexicanos (Pemex) avanza de forma acelerada en la Cámara de Diputados.
En una sesión convocada en último momento, la Comisión de Energía avaló con 25 a favor y 8 en contra derogar el artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos que propuso el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El dictamen fue enviado al pleno de San Lázaro
Con este artículo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) limitó las ventas de primera mano de la compañía en un intento para reducir su poder dominante para que empresas privadas ganaran mercado.
La propuesta fue presentada por el diputado morenista Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía, hoy por la mañana y minutos después fue turnada a la comisión.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) pidió a la Cámara de Diputados que no aprueben esta iniciativa.
“Atenta contra la competencia y la libre concurrencia en el mercado de hidrocarburos, en detrimento de los consumidores mexicanos”, agregó la organización en un comunicado.