Nacional

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Aviación Civil

TXT Uno TV 6095 Views
Lectura 2 - 4 minutos

El dictamen de la Ley de Aviación Civil, aprobado con 422 votos a favor, cero en contra y una abstención fue remitido al Senado

Cámara de Diputados aprueba reformas a la Ley de Aviación Civil.
Cámara de Diputados aprueba reformas a la Ley de Aviación Civil.
Nacional
Lectura 2 - 4 minutos

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Aviación Civil

El dictamen de la Ley de Aviación Civil, aprobado con 422 votos a favor, cero en contra y una abstención fue remitido al Senado

TXT Uno TV
6095 Views
Cámara de Diputados aprueba reformas a la Ley de Aviación Civil.
  • Like
  • Comentar

La Cámara de Diputados validó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil, con el fin de fortalecer al sector aeronáutico del país como un pilar fundamental de la infraestructura de comunicaciones y transportación pública. La propuesta aprobada se deriva de una iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal.

El dictamen, aprobado con 422 votos a favor, cero en contra y una abstención y remitido al Senado, establece que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ejercerá la autoridad aeronáutica en aeropuertos, helipuertos y aeródromos, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil, por conducto de los comandantes regionales y comandantes de aeropuerto.

También se prohíben las prácticas de cabotaje por parte de permisionarios extranjeros en territorio mexicano. Asimismo, los propietarios de aeronaves no mexicanas destinadas para uso particular tendrán prohibido realizar prácticas de cabotaje.

La reforma a la Ley de Aviación Civil precisa que únicamente el permisionario mexicano que preste servicio de transporte aéreo internacional, bajo la modalidad de taxi aéreo o de fletamento, puede transportar entre dos o más puntos en territorio nacional a los pasajeros, carga, correo o una combinación de éstos que hayan embarcado en un punto en el extranjero.

Además, indica que la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos contará con las facultades de coordinar, requerir y recibir información, realizar la investigación del incidente o accidente. También, requerir la asistencia de las personas que considere necesario entrevistar a fin de que rindan cualquier aclaración o proporcionen información sobre el accidente o incidente aéreo.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Carlos Elhier Cinta Rodríguez, del PAN y presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, explicó que con la reforma se armoniza la legislación civil con los estándares internacionales propuestos por la Organización de Aviación Civil Internacional, agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); lo anterior, derivado de la suscripción del Estado Mexicano, en 1944, al Convenio sobre Aviación Civil Internacional.

En dicho convenio se establecieron directrices referentes a promover al sector de la aviación civil en materia de seguridad operacional de los vuelos a navegación internacional, además de lograr un libre desarrollo seguro y ordenado en la aviación civil mundial, así como estimular el desarrollo de rutas, aeropuertos, instalaciones y servicios de navegación aérea.

“El dictamen también tiene como objetivo atender las observaciones que realizó la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos a la Agencia Federal de Aviación Civil en nuestro país, a fin de que México tenga los estándares internacionales de seguridad y operatividad en materia en aviación civil”. Carlos Elhier Cinta Rodríguez, diputado del PAN.

El legislador precisó que en las modificaciones destacan: proteger al sector de aviación de la práctica de cabotaje, además de que la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos, se encuentre en la ley y no solamente en el reglamento, dándole carácter técnico, con independencia para realizar investigaciones y ser autoridad absoluta al llevarlas a cabo.

“De igual manera, se mantiene el sistema de supervisión de seguridad operacional por medio de un proceso continuo de identificación de peligros y gestión de riesgos. Asimismo, se propone un cambio al texto normativo consistente en eliminar el nombre de la Dirección General de Aeronáutica Civil por la Agencia Federal de Aviación Civil”.   Carlos Elhier Cinta Rodríguez, diputado del PAN.

Cinta Rodríguez expolicó que entre las reformas aprobadas también se homologan términos entre los diferentes ordenamientos en dicha materia. Se establecen sanciones en caso de incumplimiento en diferentes rubros, puntualizó.

“En el marco de la responsabilidad como legisladores debemos enfocar nuestros esfuerzos al retirar del camino aquellos elementos que pudieran ser obstáculos para el desarrollo de esta vital actividad. El dictamen contribuye a estos esfuerzos de manera importante”. Lucía Flores Olivo, diputada de Morena.

Flores Olivo afirmó que la aviación nacional será parte fundamental de la reactivación económica.

“Nuestros socios comerciales estarán satisfechos debido a los altos estándares de calidad y seguridad que caracteriza a nuestras operaciones”. Lucía Flores Olivo, diputada de Morena.

Visto 6095 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Una mujer será la candidata de Morena para buscar la gobernatura en Guerrero
Sig. Diputados aprueban Ley de Menstruación Digna

Hay 7379 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.