Nacional

Senado aprueba que no prescriban crímenes sexuales contra menores

TXT NT 6057 Views
Lectura 2 - 4 minutos

Además las sanciones serán más severas bajo ciertos parámetros, buscando en todo momento el bienestar de los niños

Senado aprueba que no prescriban crímenes sexuales contra menores.
Senado aprueba que no prescriban crímenes sexuales contra menores.
Nacional
Lectura 2 - 4 minutos

Senado aprueba que no prescriban crímenes sexuales contra menores

Además las sanciones serán más severas bajo ciertos parámetros, buscando en todo momento el bienestar de los niños

TXT NT
6057 Views
Senado aprueba que no prescriban crímenes sexuales contra menores.
  • Like
  • Comentar

Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó una reforma al Código Penal Federal para impedir que los crímenes sexuales en contra de menores de edad queden impunes con el paso del tiempo.

Quienes cometan estos abusos podrán ser sancionados aún cuando sus víctimas ya sean adultas y los denuncien ante la autoridad, serán imprescriptibles.

“¿Qué delitos sexuales se plantean que sean imprescriptibles?, la violación, el abuso sexual, el hostigamiento sexual, el estupro, la corrupción de menores, lenocinio, el incesto, la pornografía infantil, la explotación sexual y comercial, el turismo sexual. Con esta reforma podrán los jóvenes de veinte, de treinta, de cuarenta años, demandar a su agresor, sea su tío, sea su hermano, sea su cuñado, sea su vecino. Ya es hora de la justicia para niños y niñas de este país”, informó Ricardo Monreal, coordinador de Morena.

Las sanciones aumentarán al doble de las que correspondan cuando el autor tenga ciertas relaciones con la víctima, entre ellas, que sea ministro de culto religioso.

En el caso de que el agresor se desempeñe como servidor público, además de las sanciones señaladas, se castigará con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo, comisión o cualquiera otro de carácter público o similar, hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

También, las sanciones aumentarán al doble cuando la persona responsable tuviera para con la víctima alguna de las siguientes relaciones: patria potestad, guarda o custodia, ascendientes o descendientes sin límite de grado, familiares en línea colateral hasta en cuarto grado, tutores o curadores.

Ejerza una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique subordinación de la víctima, quien se valga de la función pública para cometer el delito, quien habite en el mismo domicilio de la víctima.

Cuando el autor emplee violencia física, psicológica o moral contra la víctima y quien esté ligado a la víctima por un lazo afectivo o de amistad, de gratitud o algún otro que pueda influir en obtener la confianza de ésta.

“Hoy ni una sotana, ni un cargo público, ni un fuero, ni un agresor sexual va a tener descanso y menos impunidad, ninguno, no importa si está en la escuela, en la iglesia en el club deportivo, en cualquier espacio donde están las niñas, los niños y los adolescentes, si es el padre, si es el tío, si es el hermano, si es el abuelo, no importa quién sea. Nunca más, nadie más, ni uno más. La impunidad es casi del cien por ciento, entendamos que el criminal es quien debe responder y no la víctima, no importa el tiempo que pase, habrá justicia”, agregó Josefina Vázquez Mota, senadora del PAN.

Según cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil.

Aproximadamente 4 millones de niños y niñas han sido víctimas de este delito.

Durante 2015 se registraron un total de 11,894 casos de abuso sexual; en 2016 fueron identificados 14,975; en el siguiente año se registraron un total de 15,826; en 2018 se contabilizaron 18,808 y para el cierre de 2019 se acumularon 21,407 casos, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La minuta se envió a la Cámara de Diputados para su análisis y ratificación.

Visto 6057 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Diputados aprueban Ley de Menstruación Digna
Sig. Aplazan en México segunda dosis de Sinovac por retraso en entrega

Hay 5571 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.