El Senado de la República le quitó el calificativo de “agente preponderante” a Petróleos Mexicanos, luego de que Morena y sus aliados modificaron el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos para exentar a Pemex de una regulación asimétrica.
“Actualmente no existe justificación para sujetar solamente a Pemex a los principios de regulación asimétrica, pues imponer obligaciones adicionales a las que ejecutan sus competidores provoca condiciones de desigualdad y limitan su competencia”. Ana Lilia Rivera, senadora de Morena.
Los senadores eliminaron la intervención de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en las ventas de primera mano de Pemex. A decir del PRI, esto se traducirá en combustibles más caros.
“El costo de la gasolina aumentará aún más, pues todos los participantes del sector tendrán que definir sus precios a partir de la referencia fijada por Pemex, del agente preponderante que ahora se quiere privilegiar”. Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI.
Por su parte, el PAN acusó que esta reforma es un atentado contra el libre comercio.
“La puntilla al libre comercio y un golpe más a la iniciativa privada en el mercado petrolífero y petroquímico, pues al eliminar la regulación asimétrica, Pemex, en su carácter de entidad dominante podrá imponer las reglas, prácticas y contratos en detrimento de las empresas más pequeñas”. Xóchitl Gálvez, senadora del PAN.
En ese sentido, Morena reclamó a la oposición su postura.
“A veces me confundo, no sé si son embajadores o legisladores, parecen más extranjeros que mexicanos. Espero sinceramente que sus votos en contra sean producto de una ideología política y no de un perverso interés de una oligocracia que procura mantener su poder político y económico”. Américo Villarreal, senador de Morena.
La reforma fue aprobada por 68 votos a favor y 51 en contra.
El decreto fue turnado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y su posterior entrada en vigor.