El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes 3 de mayo que la orden emitida por un juez para liberar al narcotraficante Héctor Luis Palma Salazar, alias “El Güero Palma” no fue un procedimiento adecuado y se trató de un “sabadazo”.
“No se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada, eso coloquialmente se conoce como ‘sabadazo’, y luego de manera terminante ordenar que se le liberara en la noche y todavía hasta ayer otra orden para liberarlo a las 4 de la tarde; es hasta después de ese último requerimiento que se logró la ampliación de un plazo de 48 horas”, dijo durante su conferencia de prensa matutina desde Chetumal, Quintana Roo.
El mandatario explicó que ha dado instrucciones a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que se analice la conveniencia de llevar a cabo una reforma en las leyes correspondientes para que asuntos de esta naturaleza no se traten en días inhábiles, como sábados y los domingos.
Añadió que esto no significa limitar las libertades e incumplir con los que establecen las leyes, sino que se trata de actuar con transparencia absoluta.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, habló de la absolución y orden de liberación del “Güero Palma”, por el delito de delincuencia organizada. Afirmó que se revisa si tiene algún otro proceso pendiente.