México recibirá 4.5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, de su planta en Estados Unidos, a finales de mayo, informó Arturo Herrera, el secretario de Hacienda.
Además, dijo que la producción que genere la planta de la farmacéutica en México, el 55% será para aplicarse en el país y el 45% se exportará a otros países.
En un video publicado en Twitter sobre aspectos presupuestarios y financieros de la vacunación en México, el funcionario señaló que los procesos de puesta a punto y autorización de las plantas de la farmacéutica china CanSino, en Querétaro, y la de AstraZeneca, en el Estado de México “resultaron un poco más tardados de lo que hubiéramos esperado”.
Lo que llevó al Gobierno a tomar una serie de medidas, entre ellas, un “puenteo” de vacunas de AstraZeneca, desde su planta en EE.UU.
Ante esa estrategia, dijo que “en un par de semanas más, a finales de este mes, van a llegar 4.5 millones de dosis de la fábrica de la farmacéutica que se encuentra en el noreste de Estados Unidos”.
El pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se estaban haciendo gestiones con Estados Unidos para que en “calidad de préstamo” ayudaran a México con unas cinco millones de dosis.
Recordó que la vacuna ya se estaba produciendo en la planta de AstraZeneca de México, “pero se están llevando a cabo todas las pruebas para estar totalmente seguros sobre la eficacia de la vacuna”
En este sentido, Herrera dijo que “hubo una confusión porque algunas personas pensaron que esa vacunas eran donadas y no, esas vacunas aunque no son envasadas en México están siendo pagadas con el contrato que ya estaba firmado”.
Además, precisó que la farmacéutica “está pensando en que va producir entre tres y seis millones de vacunas por semana”.
Dijo que, de acuerdo al calendario, algunas vacunas como las de Pfizer han estado llegando a tiempo y otras sufrieron retrasos y por eso México contrato más vacunas con otras firmas.
Recordó que la población es de 126 millones de personas y que la población objetivo a vacunar, por ahora solo mayores de 16 años, es de 92 millones.