La Ciudad de México pasará a semáforo epidemiológico de color amarillo a causa de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19; así lo dieron a conocer las autoridades capitalinas durante la conferencia de prensa virtual que fue celebrada la mañana de este viernes 7 de mayo.
Eduardo Clark, director general de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), declaró que la transición se da debido a las mejorías continuas registradas desde la segunda semana de enero.
“El gobierno federal notificó que la CDMX cumple con las condiciones para transitar al semáforo amarillo” Eduardo Clark, director general de Gobierno de la ADIP
Según los datos del Gobierno de la CDMX, hay mil 404 personas hospitalizadas en la capital del país a causa del COVID-19.
“Hay una ocupación hospitalaria del 16.5%, la más baja en términos porcentuales en toda la pandemia” Eduardo Clark, director general de Gobierno de la ADIP
El funcionario agregó que el porcentaje de positividad de pruebas de diagnóstico del nuevo coronavirus es del 5.8%; también es el más bajo en toda la pandemia.
Por su parte, José Merino, titular de la ADIP, anunció un plan de reapertura escalonada que el Gobierno de la CDMX seguirá si la tendencia a la baja de la pandemia de COVID-19 continúa.
El titular de la ADIP declaró que a partir del próximo lunes 10 de mayo los bancos podrán operar sin restricción de horario, mientras que los comercios al 40%. Los cines podrán operar al 40% en salas generales y 60% en VIP.
Convenciones en hoteles podrán realizarse con un máximo de 50 personas y mínimo de 9 metros cuadrados por persona.
A partir del 12 de mayo habrá eventos deportivos y de entretenimiento al aire libre al 25%; esto contempla partidos de fútbol.
Los cierres de boliches, billares, casinos y parques de diversiones será a las 22:00 horas; esto para homologar con restaurantes (en su servicio en interiores).
Para el 17 de mayo se planea que los eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados tengan un foro de hasta mil 500 personas. Podrán operar al 30%.
Si rebasa las mil 500 personas solo podrá ingresar un máximo de 500 personas.