El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que la semana próxima la Organización Mundial de la Salud (OMS) estará analizando el estudio de Pfizer para vacunar a personas de entre 12 y 15 años de edad.
“Es muy probable que la Organización Mundial de la Salud tome una decisión similar a la que tomó la FDA de Estados Unidos que es aprobar el uso de esta vacuna en personas de 12 a 15 años. Para el Programa Nacional de Vacunación de México no representa ningún cambio, excepto que las personas de esas edades tendrán que esperar”, comentó en la conferencia de prensa vespertina sobre covid-19.
Por fortuna, añadió, las personas menores de edad tienen menor probabilidad de que se complique la enfermedad si llegan a contagiarse y eso es alentador porque quiere decir que los riesgos específicos para la niñez no son como en otras enfermedades epidémicas donde se vuelven el blanco principal de la infección.
Respecto a si esto ya fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), comentó que no, pero seguramente se realizará en próximos días, después de que las evidencias sean revisadas por el Comité de Moléculas Nuevas de la comisión.
“No quiere decir que la autorización automáticamente es una indicación de uso. Eso debe quedar clarísimo desde ahorita. Si Cofepris lo autoriza no quiere decir que al día siguiente hay que vacunar a niñas y niños de 12 a 15 años. Serán vacunadas conforme el plan”, mencionó.
Por otro lado, indicó que se han aplicado a la fecha 21 millones 589 mil 272 vacunas, a un ritmo de 230 mil 301 dosis diarias aplicadas a 14 millones 368 mil 460 personas que han recibido al menos una dosis y 9.6 millones el esquema completo.
Del total, 1 millón 70 mil 734 se destinaron al personal de salud, 1 millón 381 mil 801 al educativo, 10 millones 702 mil 321 al personal de 60 años o más y 1 millón 213 mil 604 a personas de 50 a 59 años. Se han recibido 28 millones 137 mil 285 dosis de 5 diferentes marcas de vacunas.