El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), junto con distintas dependencias federales lanzaron este martes una guía básica para la autoconstrucción de vivienda segura, en busca de proporcionar una herramienta a la población que edifique sus casas por cuenta propia, y reducir al máximo los riesgos de pérdida de su patrimonio por posibles desastres naturales.
La guía, ya disponible en el sitio web de la Sedatu, fue elaborada en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Al presentar el documento, Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), explicó que de acuerdo con diversos estudios, 67 por ciento de las viviendas del país son “informales” y al menos el 57 por ciento del territorio no cuentan con reglamentos de construcción. Del resto, pese a estar definidas normas, 20 por ciento no las cumple.
Sostuvo que la guía busca proporcionar criterios y recomendaciones que se deben cumplir para reducir al máximo las posibles pérdidas patrimoniales ante fenómenos naturales, desde la selección del terreno, los materiales que se deben elegir, así como mecanismos de construcción.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, agregó que en México la mayoría de las viviendas son construidas por las familias que las habitan como una forma de ahorro.
Conforme crecen las familias, crecen las casas, pero en ocasiones no cumplen con requisitos técnicos ni de seguridad estructural, sobre todo cuando se combinan materiales, como cuando se colocan losas macizas o segundos pisos sobre muros de adobe o ladrillo sin castillos o trabes para soportar la carga.
El director general del Infonavit, Carlos Martínez, recordó que las construcciones requieren de permisos, por lo cual se debe contar con el aval de las autoridades locales, a quienes también corresponde reforzar las acciones de regulación en esta materia.
En tanto que Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), apuntó que para atender el rezago habitacional se requiere fomentar la autoconstrucción, para lo cual es crucial el uso de guías básicas, y evitar que se edifiquen en zonas inundables o con suelo inestable.