La Secretaría de Salud trabaja en una nueva estrategia de comunicación sobre alimentación saludable dirigida a los mexicanos.
Se deben modificar los ambientes de alimentación de niños y adultos, de manera urgente, así lo dijo el director del Centro Nacional del Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, en el arranque del “Tercer Diálogo Nacional de México camino a la Cumbre de Sistemas Alimentarios.
Programa de comunicación de cambio de comportamiento para una alimentación saludable, justa y sostenible”, organizado por la Secretaría de Salud federal y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
“Si seguimos con ambientes donde lo saludable es de menor acceso, tanto en precio como en cercanía, difícilmente por pura intención y comunicación y promoción a los individuos se van a cambiar los hábitos”, dijo Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.
Añadió el llamado “plato del buen comer”, modelo que se ha usado como ejemplo por años, tiene inconsistencias. Y dijo que uno de los logros de este gobierno ha sido el etiquetado frontal de advertencia, aunque sigue la alta mortalidad por complicaciones por diabetes y obesidad en nuestro país, derivada de la mala alimentación.
Resaltó que es importante tener una campaña que respalde los nuevos etiquetados en los alimentos.
Estas mesas se realizan en preparación a la Cumbre Mundial de Sistemas Agroalimentarios a realizarse en Septiembre.