Nacional

Deer Park tiene deuda de 980 millones de dólares, confirma PEMEX

TXT EFE 8898 Views
Lectura 2 - 3 minutos

Deer Park perdió 1,438 millones de dólares en 2019 y 4,056 millones de dólares en 2020

Deer Park tiene deuda de 980 millones de dólares.
Deer Park tiene deuda de 980 millones de dólares.
Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Deer Park tiene deuda de 980 millones de dólares, confirma PEMEX

Deer Park perdió 1,438 millones de dólares en 2019 y 4,056 millones de dólares en 2020

TXT EFE
8898 Views
Deer Park tiene deuda de 980 millones de dólares.
  • (1 Like)
  • Comentar

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador defendió este miércoles la compra por 596 millones de dólares de la refinería Deer Park de Shell en Houston, Texas, una operación cuestionada por las presuntas pérdidas de la planta y una deuda que asciende a los 980 millones de dólares.

La compra de la refinería ha recibido críticas porque Deer Park perdió 1,438 millones de dólares en 2019 y 4,056 millones de dólares en 2020, denunció el Partido Acción Nacional (PAN).

“Los reportes a la bolsa de los Estados Unidos decían que esta refinería no era rentable, que no tenía viabilidad, ¿para qué entonces Pemex compra una refinería que pierde dinero?”, cuestionó Julen Rementería, líder de la bancada del PAN en el Senado, en un mensaje en vídeo.

La adquisición también causa polémica porque costó menos del 10 por ciento que los casi 9 mil millones de dólares que el Gobierno destina a la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, que tendrá la misma producción de 340 mil barriles diarios.

“Para que México cuente con mayor capacidad de refinación, la compra de la refinería Deer Park hubiera sido una solución más eficiente que empezar la construcción de Dos Bocas, menor costo y capacidad de refinación inmediata”, señaló la asociación México, ¿Cómo Vamos? en un análisis.

En una sesión de preguntas y respuestas con la prensa, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, admitió que la planta tiene una deuda de 980 millones de dólares, pero el presidente aseveró que hay reservas de 30 mil millones de pesos (unos 1,500 millones de dólares) disponibles para Pemex.

“Ya está hecho el análisis financiero específico para esto, es un buen negocio para el país”, insistió el presidente López Obrador.

Además, trascendió que Shell anunció en febrero pasado el cierre de Deer Park porque no se podía costear y como parte de una reestructuración para deshacerse de la mitad de sus refinerías para la transición energética.

Pero el director Ramos aseguró que Deer Park no estaba contemplada dentro de las refinerías que Shell pretendía vender, sino que el presidente López Obrador negoció su adquisición.

“Se llevó a cabo toda la operación en sigilo porque así se hacen estas operaciones, sino se hubiese roto la negociación, pero además imagínense si lo hacemos público desde el principio, a nuestros adversarios los conservadores no les gusta nada”, argumentó el mandatario.

Romero Oropeza detalló que la petrolera del Estado contaba con el 49.95 por ciento de las acciones tras una asociación de 1993 con Shell, que controlaba el 50.05 por ciento restante y que espera concretar la transacción en el último trimestre de este año.

La operación, que también incluye el inventario de crudo y petrolíferos, consistirá en 106 millones de dólares en efectivo y 490 millones de dólares de deuda de Shell, precisó Oropeza.

La refinería tiene una capacidad de 340 mil barriles diarios, de los que 110 mil son de gasolina, 90 mil de diésel, 90 mil de turbosina y el resto de otros productos, enunció el director de Pemex.

“Será un paso muy importante para el cumplimiento de la autosuficiencia en la producción de combustibles planteada por el presidente de la República”, sostuvo.

Visto 8898 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Feminicida de Atizapán atacaba a sus víctimas en sótano secreto
Sig. Los medios "magnifican" la violencia política dice López Obrador y les pide ética

Hay 4610 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.