Nacional

Profeco: esto deberían de costar las tortillas en donde vives

TXT Televisa 7176 Views
Lectura 2 - 3 minutos
Profeco: esto deberían de costar las tortillas en donde vives
Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Profeco: esto deberían de costar las tortillas en donde vives

TXT Televisa
7176 Views
  • Like
  • Comentar

Profeco te informa cuánto debería de costar el kilo de tortilla en donde vives

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló cuales deberían de ser los precios de la tortilla de acuerdo con cada estado; esto con el fin de evitar incrementos injustificados y precios fuera de lo normal.

Según el último reporte de la Profeco, esto debería de costar el kilo de tortilla en el estado en el que vives. Si bien este insumo ha sufrido des balances en los últimos meses, provocando un aumento importante, la instancia busca regular los precios y ver por el bien del consumidor. A nivel nacional, el precio del kilo de la tortilla en promedio se oferta en 17.20 pesos en las tortillerías, mientras que en tiendas de autoservicio se puede encontrar en 12.20 por kg.

De acuerdo con el programa Quien es Quien en los Precios de la Profeco estos fueron los precios de la tortilla en la semana del 14 al 20 de mayo de este año:

Ciudad de México
En la capital el precio del kilo de tortilla se ubica en un límite de 15 a 20 pesos, con un promedio de 16.50 en tortillerías, y de 12.20 en tiendas de autoservicio.

Guadalajara
En Guadalajara, y en general en Jalisco, el kilo de maíz osciló entre los 15 como mínimo, y los 18 pesos. En la zona metropolitana de esta ciudad el promedio de venta en tortillerías es de 15.67 pesos: En contraste con 12.20 pesos de tiendas de autoservicio.

Monterrey
En la capital regia, así como en la mayoría de Nuevo León, la tortilla aumentó a un promedio de 16.72 pesos por kilo en tortillerías. Mientras tanto, en tiendas de autoservicio, se ubica en 11.50 y 13.40.

Sonora
en este estado el kilo de tortilla alcanzó una cifra histórica, con un promedio de 21.22 pesos en tortillerías. No obstante, llega a venderse en 27 pesos en algunos comercios. Las tiendas de autoservicio también elevaron sus costos, con un promedio de venta de 11 y 21 pesos.

Hidalgo
de estar a 12.40 pesos el promedio de venta en tiendas de autoservicio, se incrementó a 17 pesos por kilo. El precio promedio de las tortillas en este estado es de 14.28 pesos por kilo.

Oaxaca
Se trata de uno de los estados donde se vendió más barato el kilo de tortillas, pues se ubica en un promedio de 15.54 en tortillerías, y en tiendas de autoservicio en 11 y 12 pesos.

Yucatán
En tiendas de servicio el kilo de tortillas se puede encontrar en una variación de 11.90 a 14.95 pesos. En las tortillerías se encuentra en un rango de 18 a 22 pesos por kilo. Alcanzando así un promedio de 18.33 pesos en promedio.

¿Por qué sube y baja el precio de la tortilla?

La Profeco señaló que la variación en los precios de este alimento que forma parte de la canasta básica, se debe a múltiples factores, como el aumento en el precio del maíz, los insumos, y la informalidad de estos negocios. Si notas que algún comercio sube sus precios de manera injustificada, no dudes en reportarlo ante la Profeco.

Visto 7176 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Los medios "magnifican" la violencia política dice López Obrador y les pide ética
Sig. La 4T la quiere ‘romper’ en el Azteca: AMLO propone sortear palco en nueva rifa patria

Hay 5872 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.