Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), presentó este viernes algunas imágenes del diseño de los ferrocarriles que serán para el Tren Maya, luego de que esta semana se anunciara al consorcio ganador, conformado por Bombardier y Alstom.
Recordó que se trata de tres trenes distintos que serán para: pasajeros locales, turistas y carga.
El diseño exterior de los trenes está inspirado en una combinación entre lo tradicional de lo región, que puede verse en los colores y elementos gráficos elegidos, así como el dinamismo.Ç
“Son tres nombres, son nombres mayas. Está inspirado en aspectos de la región, se inspira mucho de las telas, de la cultura maya prevaleciente”, apuntó en la conferencia de prensa matutina.
Los ferrocarriles son tres y tienen los siguientes nombres: tren estándar Xiinbal (caminar); tren restaurante Janal (comer); y tren de larga distancia P’atal (estadía).
El diseño de los trenes tienen también inspiración en el jaguar.
Xiinbal es para servicio regular y tendrá varias secciones. La primera clase, con cuatro asientos (separados de dos en dos) en cada fila; en tanto, la case turista tiene ocho asientos por fila (dividos en cuatro y cuatro). Hay espacio para maletas, para subir con bicletas. Y todos los trenes tendrán cafetería.
Se prevé que en los primeros años salgan de Cancún cada 15 minutos los trenes, apuntó Jiménez Pons.
En cuanto a los Janal, habrá distintos niveles de servicios y distintas cocinas, configuradas en gabinetes para cuatro personas.
Y los P’atal tendrán camarotes. Estos igual funcionarían de día, por lo que tiene camarotes para ese momento y otros para la noche. Habrá duchas privadas. Y tendrán grandes ventanas para poder ver el paisaje.