La diputada federal de Morena Coyolxauhqui Soria Morales propuso en la Comisión Permanente que no se cubra el rostro, distorsione la imagen o se ponga un cintillo negro en los ojos de un presunto delincuente al momento de presentarlo a los medios de comunicación, excepto cuando se trate de menores de edad.
En la exposición de motivos de su iniciativa, la legisladora por Guerrero planteó: “Se ha dado indebidamente una modalidad o práctica por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de los gobiernos estatales y de los medios de comunicación, de cubrir el rostro, distorsionar la imagen o poner una cintilla en los ojos de los imputados, sustentada indebidamente en la presunción de inocencia como un derecho del imputado dentro del debido proceso”.
Para evitar que se mantenga esta práctica, Soria Morales impulsa reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, si bien destaca que en el artículo 20, apartado B de la Constitución, “no se ordena explícita ni implícitamente distorsionar, tapar o cubrir el rostro o los ojos del imputado”.
De acuerdo con la diputada, con mostrar el rostro del imputado no se afectan sus derechos humanos y se evita violar los de la víctima, porque se permite el reconocimiento del presunto o presuntos responsables de un delito.
Ante ello, la legisladora morenista sugirió que en la imagen correspondiente, al tiempo que se libera el rostro de cualquier distorsión, se coloque la leyenda: “probable responsable”.