La Ciudad de México regresará la próxima semana a semáforo amarillo, informó la Secretaría de Salud.
En un comunicado, la dependencia indicó que para el periodo del 21 de junio al 4 de julio ocho entidades estarán en amarillo, cinco en naranja y ninguno en rojo.
En un comunicado aparte, el Gobierno de la Ciudad de México indicó que de acuerdo con la última estimación de riesgo epidemiológico, la capital se ubicó en 9 puntos de 40. Según los lineamientos establecidos por el Gobierno de México, el punto de corte para estar en semáforo verde se encuentra en los 8 puntos.
Agregó que los indicadores evaluados por el Gobierno de México, incluyendo casos COVID-19, hospitalizaciones y defunciones, así como sus tendencias, se encuentran todavía en los mismos rangos que los obtenidos el 3 de junio cuando se determinó el tránsito hacia el semáforo verde.
Explicó que el único indicador que ha presentando un incremento de nivel de riesgo de un punto adicional es la Tasa Reproductiva (Rt) que es altamente sensible a cambios en el número de casos COVID-19.
“Aún con estas variaciones en el número de casos la Ciudad de México continúa cercano al mínimo histórico de casos con una reducción del 92 por ciento, una reducción del 91 por ciento en el número de ingresos hospitalarios y una reducción del 96 por ciento en las defunciones con respecto a su respectivos máximos”, indica el documento.
El Gobierno capitalino apuntó que el cambio al Semáforo Verde no involucró la apertura total de ninguna actividad y de igual manera el incremento de un punto adicional en el puntaje global del Semáforo Epidemiológico no requiere todavía ninguna restricción adicional al proceso de reapertura.