El país registra un aumento de 9 por ciento en el número de casos estimados de COVID-19 respecto de la semana anterior y ante el incremento de casos en distintas entidades, la Secretaría de Salud hizo un nuevo llamado a la población a reforzar medidas de prevención.
Para algunos especialistas, en entidades como Quintana Roo, Baja California Sur y Tabasco ya se vive una tercera ola de contagios, que de no frenarse podría provocar que la pandemia se expanda y alcance un tercer rebrote nacional.
Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, de la UNAM, explicó que las causas del incremento de casos son distintas para cada región del país. En Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur, el aumento de la pandemia está asociado al turismo y, en Tabasco, a la reactivación de actividades esenciales.
En cambio, en Tamaulipas el cambio a semáforo naranja está asociado al intercambio con condados fronterizos de Estados Unidos. En el caso de Nuevo León y la Ciudad de México, el incremento podría ser consecuencia del relajamiento de las medidas.
En sus redes sociales, el epidemiólogo Alejandro Macías, considerado exzar de la influenza, dijo que México parece iniciar una tercera ola, aunque menos pronunciada. “Si en México inicia una tercera ola de COVID-19, será principalmente de focos regionales y en población más joven, pues los mayores se han vacunado”, tuiteó.