A seis días de darse a conocer los resultados del primer informe preliminar de la empresa DNV sobre las causas del colapso de una trabe del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el magnate dueño de Carso, Carlos Slim, se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
El pasado miércoles 16 se dio a conocer que la tragedia en la Línea 12 se debió a una “falla estructural asociada a seis deficiencias en el proceso de construcción”, según el documento de DNV. Tras ello, Sheinbaum dijo que buscaría a las empresas para pedirles que participen económicamente en la rehabilitación de la L12. El viernes 18 detalló que ya había contactado a Carso y a ICA. Aún falta Alstom.
Aunque Sheinbaum ha repetido incontables veces que habrá transparencia en todo lo referido a la rehabilitación de la Línea 12, este martes, en una videoconferencia, evitó hablar de la reunión con el presidente:
“No quisiera adelantar en este tema. Creo que hay que esperar. Hay una Mesa Técnica que se está llevando a cabo, que es independiente –y eso es muy importante– del trabajo que hace la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Ese es un tema y tiene que haber justicia de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia. Pero, por otro lado –y es nuestra responsabilidad–, rehabilitar, reforzar la Línea 12 para que empiece a operar lo más pronto posible. Ya los detalles se podrán dar más adelante, por el momento es lo que podemos comentar”.
- ¿Pero ¿fue en buen término esta reunión? --le preguntó la prensa.
"Asistí yo a la Presidencia de la República, pero no podría comentar absolutamente nada más… No hay absolutamente nada que esconder, pero sí es importante que se conozca hasta ahí, pues que asistí a una reunión a Palacio Nacional y después estaremos dando la información con toda transparencia y, por supuesto, con toda claridad y sin absolutamente nada que esconder –respondió.
Al término del encuentro, ni Sheinbaum ni Slim quisieron hablar con la prensa. Ya en conferencia, los reporteros insistieron a la funcionaria si ese hermetismo no es signo de alarma para la ciudadanía, a lo que contestó:
“No, para nada, para nada, para nada. Que tenga certeza la ciudadanía que primero –como lo he dicho siempre– nosotros estamos del lado de las víctimas y de la justicia, y eso va a ocurrir y cada instancia tiene su función. Pero hay una parte fundamental que tiene que ver con la rehabilitación de la Línea 12 y eso es, pues, para quienes usan todos los días la Línea 12 –o usaban todos los días la Línea 12–, particularmente los habitantes de Tláhuac, que son quienes más interesados están en la rehabilitación de esta obra tan importante; pero lo más importante es que se dé de manera segura”.
Cuestionada sobre la posibilidad de que las empresas se nieguen a cubrir los gastos de la rehabilitación, la mandataria local comentó: “La línea 12 se va a rehabilitar, eso ténganlo por seguro y lo más importante es que se rehabilite de manera segura. Es decir, no queremos que haya ningún otro problema con la Línea 12. Lo importante es que se rehabilite de manera segura, y hasta ahora esta es la información que podemos dar y vamos a seguir informando, ténganlo por seguro”.
- ¿Hubo buen ánimo en la reunión? –se le insistió.
- No podría comentar nada más –lanzó.
Por último, Sheinbaum Pardo agregó que ayer se reunió con el Comité Técnico --integrado por seis especialistas- que elaborará el proyecto ejecutivo de rehabilitación de la L12. Dijo que le solicitaron “información” y que el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, está atento a lo que ellos necesiten.