Nacional

Detienen al "Tolteca", autor intelectual de masacre de la familia LeBarón en Bavispe

TXT Aristegui Noticias 5049 Views
Lectura 2 - 4 minutos

El activista sonorense pidió estar en las audiencias para el enjuiciamiento del presunto responsable de la muerte de su familia

Detienen al "Tolteca", autor intelectual de masacre de la familia LeBarón.
Detienen al "Tolteca", autor intelectual de masacre de la familia LeBarón.
Nacional
Lectura 2 - 4 minutos

Detienen al "Tolteca", autor intelectual de masacre de la familia LeBarón en Bavispe

El activista sonorense pidió estar en las audiencias para el enjuiciamiento del presunto responsable de la muerte de su familia

TXT Aristegui Noticias
5049 Views
Detienen al "Tolteca", autor intelectual de masacre de la familia LeBarón.
  • Like
  • Comentar

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo a Leonel “N”, conocido como “Tolteca”, por su presunta relación con la matanza de las familias LeBarón y Langford en Bavispe, el 4 de noviembre de 2019.

Así lo dio a conocer Adrián LeBarón mediante su cuenta de Twitter, quien informó que el “Tolteca” es considerado “uno de los principales criminales” detrás del asesinato de su hija, nietos y familia.

“Hoy un criminal menos estará en las calles, un poco menos de terror. Quisiera poder estar en las audiencias, las víctimas lo merecemos y necesitamos”, dijo.

“Hoy fui enterado de la aprehensión del Tolteca, uno de los principales implicados en la masacre contra mi hija Ronhita, mis nietos y más familiares“, comentó LeBarón en un hilo de Twitter.

El activista e integrante de la comunidad mormona de LeBarón, señaló que se trata de una aprehensión “por demás oportuna”.

Añadió: “Representa que un criminal, que fue capaz de participar en la matanza de mujeres y niños inocentes, dejará las calles y estará en prisión, en donde espero pague cada uno de sus actos ilegales. Reconozco el trabajo de las autoridades, así como de todo el personal que se juega la vida en las calles; porque la región que habito junto con mi familia, ha caído en el abandono y está más peligrosa que nunca”.

Adrián LeBarón exhortó a los jueces del caso a que lo dimensionen en toda su magnitud “porque no solamente significa la masacre de 13 personas, se trata de un acto que desnudó a todo un sistema que es incapaz de garantizar la vida de sus gobernados”.

“Hablamos de un gobierno estatal omiso y cómplice al dejar operar a las bandas criminales, a un gobierno federal que fue advertido y que usó de forma electoral el caso y de tantas otras agravantes. Quiero que al Tolteca se le juzgue con todo el peso de la ley, y voy a pedir se me permita estar en las audiencias, es mi derecho como víctima y como un mexicano más agraviado por la ineficacia de todo un sistema rebasado por los criminales”, finalizó.

El pasado 11 de abril, LeBarón señaló que el “Tolteca” fue quien diseñó la emboscada contra su familia, en la que murieron nueve personas y otras seis resultaron heridas. En aquel momento el activista dijo que el presunto delincuente era “muy famoso en Sonora” y formaba parte de Los Salazar, del Cártel de Sinaloa”.

“No sé qué pleito hubo y se cambió de bando. El Tolteca conoce muy bien a la gente de La Mora, sabe que por ahí pasaban mis hijas todos los días y la maldad ahí está, quería recuperar su territorio”, mencionó.

En febrero de este año se informó de la detención de Wilbert “M”, también conocido como ‘Parka’ y Tomás “N”, alias ‘Coma Rojo’, por parte de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Policía Federal Ministerial.

En noviembre del año pasado fueron detenidos Alfredo “L”, Roberto “N”, Eulalio “N” y Julio César “N”, también presuntamente vinculados a la matanza.

Poco antes, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, había informado de la detención de 17 personas y señalado que aún faltaban 15 ordenes de aprehensión por ejecutarse.

En el ataque contra las familias LeBarón, Langford y Miller, por parte de presuntos miembros del crimen organizado, murieron Rhonita Maria Miller (30 años), Howard Jacob Miller, Jr. (12 años), Krystal Bellaine Miller (10 años), Titus Alvin Miller (8 meses), Tiana Gricel Miller (8 meses), Christina Marie Langford Johnson (29 años), Dawna Ray Langford (43 años), Trevor Harvey Langford (11 años), Rogan Jay Langford (2 años).

 

 

 

Visto 5049 veces
Inicia sesión para enviar comentarios
Ant. SEP decreta "calificación mínima de 6" para concluir ciclo escolar 2020-2021
Sig. Marcelo Ebrard viajará a Guatemala para entregar donación de vacunas COVID

Hay 2366 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.