El presidente, Andrés Manuel López Obrador ofreció un informe a tres años de su histórico triunfo electoral, en el que la pandemia de COVID-19, la economía, la seguridad y las recientes elecciones fueron algunos de los temas principales.
La ceremonia inició con los honores a la Bandera de México, por parte del presidente López Obrador, posteriormente, las Fuerzas Armadas rindieron honores al mandatario y se escucharon los acordes del Himno Nacional.
Andrés Manuel López Obrador inició su informe con el tema de la pandemia por Coronavirus, informando que hasta el momento se lleva un 35% de la población mayor de 18 años completamente vacunada. Resaltó que Baja California ya esté totalmente inmunizada y aseguró que para Octubre todas las personas mayores de 18 años tendrán al menos una dosis de la vacuna, asimismo dijo que su gobierno ha hecho todo lo humanamente posible para enfrentar la pandemia y salvar vidas, de igual forma aseguró que se respondió a tiempo ante la emergencia sanitaria.
En cuanto a la Economía, López Obrador aseguró que en lo que va de su gobierno no se ha adquirido deuda pública y el peso tampoco se ha devaluado, indicó también que la economía nacional crecerá en un 6 %.
En cuestiones de seguridad AMLO aseguró que la incidencia delictiva ha bajado. Señaló que el robo de vehículos bajó 40 %, el secuestro 41 % y el robo a casa-habitación 26 %. Sin embargo reconoció que el feminicidio incrementó 14 %, así como la extorsión y el robo al transporte público.
De igual forma el presidente celebró que durante las pasadas elecciones, no hubo masacres ni agresiones contra ciudadanos y señaló que no hubo fraude ni mayores problemas.
El mandatario nacional tocó el tema de los resultados electorales a favor de su partido y aseguró que ganaron la mayoría de las diputaciones federales.
Durante su informe por los 3 años del triunfo, Andrés Manuel López Obrador presentó los resultados de una encuesta telefónica a nivel nacional y aseguró que el 72.4 % de los mexicanos quieren que continúe en el poder y confían en su gobierno.
El presidente cerró su discurso agradeciendo a los que han confiado en su proyecto de la Cuarta Transformación y aseguró que nunca traicionará al pueblo de México.