El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes 13 de julio de 2021 que durante una reunión que mantuvo en Palacio Nacional con directivos de la aerolínea estadounidense Delta les ofreció el avión presidencial.
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente habló de la reestructuración de la deuda de la empresa Aeroméxico, que había sido afectada por la pandemia.
Dijo que la aerolínea mexicana tiene una muy buena asociación con la empresa de aviación estadounidense Delta. Explicó que participó un fondo de inversión que permitió, con la contribución de los trabajadores de Aeroméxico, salvar a la empresa.
López Obrador dijo que se reunión con directivos de Aeroméxico y de Delta y que lo que se busca es que la aerolínea mexicana siga llevando el nombre de México a todo el mundo y que siga siendo manejada y administrada por mexicanos.
“Y la verdad el director gerente de Delta, una persona de primera, de las gentes que le tienen confianza a México, que quieren a nuestro país. Entonces, ahí aproveché también para ofrecerles el avión, porque podrían usarlo como tú lo estás sugiriendo, que lo administre Aeroméxico, si lo deciden, y que lo puedan usar para viajes de ejecutivos o fiestas”.
El presidente fue cuestionado durante su rueda de prensa matutina si el avión presidencial podría ofrecerse para traslados de ejecutivos VIP y respondió que se analizan varias opciones.
Reiteró que es un avión extravagante y lujoso por lo que cuesta trabajo venderlo e insistió en que aun teniéndolo en tierra y pagando el mantenimiento se logran ahorros.
Aseguró que si el avión se usara para los traslados que realiza cada fin de semana resultaría muy costoso.
“Yo salgo todos los fines de semana y con todo y la ayudantía nos debemos gastar en pasaje como 50,000 pesos, de ida y vuelta, a la semana, 200 mil, pónganle 500 mil al mes, al año 6 millones. Ese avión, sólo en el último viaje que hizo el presidente Peña Nieto Argentina-México, México-Argentina, se gastaron 7 millones, sólo por el servicio de internet”, dijo.
El presidente insistió en que el avión se encuentra bien mantenido y bien conservado y se está viendo cómo venderlo sin malbaratarlo, de acuerdo al avalúo.