El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que el 21 de septiembre de 2021 México ofrecerá perdón a los pueblos yaquis por los asesinatos perpetrados durante la época del porfiriato.
“Ese día el Estado Mexicano pedirá perdón a los pueblos originarios —cosa que ya estamos haciendo nosotros- por haber porfiado, una vez consumada la independencia en la agresión, la discriminación y el expolio a las comunidades indígenas que caracterizaron el periodo colonial. El desagravio hará énfasis en la guerra atroz y genocidas emprendidas por el gobierno mexicano en contra de los pueblos yaquis y maya”, manifestó el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina.
López Obrador recordó que ya viajó a Yucatán para ofrecer perdón a los indígenas mayas por los agravios durante la Conquista y la discriminación actual.
“La guerra del yaqui en Sonora y Sinaloa y la guerra de castas en la península de Yucatán”. -Ya fuimos a Yucatán a ofrecer perdón y vamos a estar en septiembre con los pueblos yaquis para hacer lo mismo, porque durante el Porfiriato se asesinaron a 15,000 yaquis para quitarle la tierra y sus aguas y los deportaron a trabajar como esclavos a Yucatán y a otros estados del sureste-“
Mencionó que también ya se trasladó a Torreón para pedir por la matanza contra la comunidad china durante la Revolución Mexicana.
Así como la persecución racista que sufrieron los chinos en el pueblo de México durante las primeras décadas del siglo XIX y en otros agravios y atrocidades que diversas autoridades que me tienen contra la población, ya estuvimos también en Torreón donde se llevó acabo con el movimiento revolucionario una matanza de ciudadanos migrantes chinos y ya también ofrecimos perdón.
Finalmente, López Obrador recordó la invitación que hizo, en marzo de 2019, al Gobierno de España, como un gesto de buena voluntad para mejorar nuestras relaciones, a ofrecer disculpas por los excesos que se ejerció durante la invasión a México.