La Secretaría de Salud de Campeche reportó el primer caso de un niño contagiado con la variante Delta de COVID-19.
Se trata de un menor de ocho años de Ciudad del Carmen, quien se habría contagiado junto a un adulto de 49 con la mutación surgida originalmente en la India, cepa que mantiene preocupada a la comunidad científica y a las autoridades sanitarias por su alta facilidad de contagio.
El jefe del Departamento de Epidemiología de la dependencia, Miguel Briceño Dzib, informó que actualmente el menor se encuentra en su domicilio y no ha presentado síntomas de gravedad, sin embargo, está bajo supervisión médica y se están investigando las cadenas de transmisión.
De acuerdo al funcionario, el caso del menor infectado con la variante Delta fue confirmado por el Consejo Mexicano de Vigilancia Genómica, en colaboración con el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), que en total han ratificado 50 casos de mutaciones consideradas peligrosas.
Respecto al hombre de 49 años, que también fue diagnosticado con la variante Delta, no tiene antecedente de vacunación contra el COVID-19, y sus comorbilidades son diabetes e hipertensión. Se encuentra estable.
El funcionario precisó que se identificaron cuatro casos de personas infectadas con la cepa Lambda, originada en Perú. Específicamente los contagios se registraron en el municipio de Carmen, y los infectados tienen entre 44 y 47 años de edad.
Además, señaló que la cepa con más presencia en el estado sigue siendo la Gamma, y se ha identificado en cuatro municipios: Campeche, Carmen, Escárcega y Champotón.