Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que durante la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no se han firmado contratos con estos grupos relacionados con el software de espionaje Pegasus.
En conferencia de prensa matutina Nieto remarcó que las contrataciones con esas empresas concluyeron el 31 de diciembre de 2018, días después del arribo al poder de López Obrador.
Sobre los periodos de contratación, indicó que van del 2012 al 2018 y pertenecen tanto a la Procuraduría General de la Republica (PGR), pero también con órganos desconcentrados de prevención y gobiernos estatales como el de Veracruz.
Indicó que Balam transaccionaba a través de empresas fachadas como Tech Bull para enviar recursos a personas físicas y empresas en varios países.
En este contexto, continuó, “se presentará la información ante la FGR y se dará aviso al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por los posibles temas vinculados con evasión fiscal, cabe señalar que no se localizaron transacciones de dichas empresas en al presente administración”.
Se ejecutará el “acuerdo de bloqueo” contra los sujetos involucrados si se ha advertido lavado de dinero.
“El que espíen es un delito, pero además cuesta mucho, se usaba mucho dinero del presupuesto con esos propósitos”, dijo cuestionado sobre el tema López Obrador.