Influencers pueden participar en elecciones como cualquier ciudadano y es normal que una esposa hable bien de su esposo, señaló este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre Samuel García y Mariana Rodríguez.
Los comentarios surgieron luego de que el jueves el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multara con 448 mil 995 pesos a García, gobernador electo de Nuevo León, por recibir aportaciones económicas en especie de su esposa Mariana Rodríguez sin haberlas reportado a la autoridad.
Por el mismo motivo, se multó también al partido Movimiento Ciudadano (MC) con 55 millones 400 mil pesos.
Al ser cuestionado sobre este caso y sobre cuál tendría que ser el papel de influencers como Rodríguez en el futuro, el presidente consideró que no debe haber límites.
“Deben de participar (los y las influencers), como todos, sin límites. Y es lo más normal que un simpatizante, más si se trata de la esposa, hable bien de su esposo. Si va a cobrar o no va a cobrar eso es otra cosa. Yo veo esto más politiquero”, apuntó en la conferencia matutina.
El Consejo del INE analizó una propuesta de la Unidad de Fiscalización donde se contabilizaron 45 fotografías y mil 300 ‘stories’ de la influencer fijadas como “aportaciones prohibidas en especie”.
De acuerdo con la autoridad electoral, el monto total de sus publicaciones fue de 27.8 millones de pesos, pues el costo unitario por fotografía fue de 40 mil pesos y de 20 mil el de las ‘stories’ de Instagram.
El mandatario federal reiteró que el INE no “ha hecho bien las cosas” desde que canceló las candidaturas de morenistas en Guerrero y Michoacán. “Mostraron que no son demócratas auténticos”, acusó.
Por este tipo de situaciones, añadió, es necesario renovar el INE y al Tribunal Electoral.