El Instituto Nacional Electoral (INE) aumentó el número de mesas receptoras para la Consulta Popular 2021.
Finalmente se instalarán en el país 57 mil 92, listas para recibir a 93 millones 597 mil 559 ciudadanas y ciudadanos convocados a participar.
“La casilla que en este caso se llama mesa receptora de la consulta popular se va a abrir a partir de las 8 de la mañana horario continuo hasta las 6 de la tarde huso horario de cada región del país y a partir de ese momento se cierra la casilla, si hay obviamente si personas haciendo fila se recibe hasta el momento en que se desahoga toda la fila y se cierra la casilla, los funcionarios cuentan las papeletas, registran el resultado en una acta como las que conocemos”, dijo Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE.
En esta ocasión porque así lo dispone la ley no habrá representantes de partidos en las mesas receptoras de la consulta popular.
Sin embargo, sí habrá observadores electorales.
Todo se hará con las mismas medidas de protección sanitaria que el pasado 6 de junio, garantiza el INE.
“Tenemos registrados ya a un número de 63 mil 500 observadores y observadoras de la consulta popular… Vamos a tener todos los cuidados de salud. Hoy es importante estos protocolos que hemos diseñado en los que tendremos el uso de estas mascarillas que es primordial para nuestro cuidado personal y para el cuidado colectivo, que vayan incluso con su propia pluma, su marcador”, explicó Claudia Zavala, consejera electoral del INE.