La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográfica (AMACC) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) firmaron un acuerdo para que pedagogas y pedagogos de CONALEP establezcan lazos con profesionales de la industria audiovisual e incorporen en sus planes de estudio asignaturas de cinematografía que brinden a las alumnas y a los alumnos herramientas para desarrollarse laboralmente en la industria cinematográfica de México a través de conocimientos técnicos sobre cine y audiovisual. De esta manera, la AMACC impulsará «el conocimiento del cine a través de la educación pública del país».
Entre las materias o carreras técnicas que formarán parte de este novedoso plan de estudios aparecen:
- Vestuario
- Utilería y decoración
- Construcción y montaje
- Montaje de iluminación
- Tramoya para cine y audiovisual
La idea de la Academia es impulsar la formación de profesionales técnicos que puedan ofrecer servicios de calidad y que ello se traduzca en contenidos cinematográficos y audiovisuales con los estándares de producción más altos. Parala conformación de las carreras técnicas el área encargada dentro de la Academia será la Comisión de Cine y Educación que está coordinada por Lucía Gajá.
Según el último anuario estadístico de cine mexicano, correspondiente a 2020, en ese año se realizaron 111 películas en el país con un costo aproximado de 14.6 millones de pesos por cada una. Del total de las películas 52% fueron documentales, 45% fueron ficciones y 3% fueron de animación. En suma, en 2019 la industria cinematográfica generó 34,841 puestos de trabajo.
Las nuevas carreras técnicas serán vigentes a partir del 2022 y el CONALEP será el encargado de dar a conocer los planteles en donde funcionarán.