El Consejo Estatal de Salud de Sonora aprobó la propuesta de restauranteros, dueños de casinos y centros de entrenamiento e industria, para solicitar certificados de vacunación o pruebas negativas de COVID-19, con vigencia no mayor a 72 horas, a la gente que ingrese a esos lugares.
En una reunión del Consejo, el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, informó que los empresarios pidieron que les permitan abrir sus negocios en semáforo naranja con 50% de aforo, y cuando esté en rojo con 30% de aforo en lugares cerrados y 50% en terrazas, según el portal El Informante.
La propuesta del certificado de vacunación o prueba negativa de covid-19 fue hecha por la Asociación de Permisionarios de Juegos y Sorteos AC, Asociación de Permisionarios Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México AC, así como Canaco Hermosillo, Canacope Hermosillo, Canirac Sonora, Coparmex Sonora Norte y Canacintra Hermosillo, destacó Puente Libre.
“Se me hace muy interesante ver cómo podemos aplicar, a petición de ellos, que pidamos eso, y yo le agregaría que hay muchos jóvenes que no están vacunados”, afirmó Clausen Iberri, de acuerdo con el portal de noticias.
El funcionario estatal sostuvo que la solicitud de la prueba negativa se hizo en Semana Santa, y aunque fue “duro y difícil” evitaron, en 80%, que la gente fuera a las playas.
Y este viernes anunció que Sonora pasa de color amarillo a naranja en el semáforo epidemiológico, a partir del próximo lunes 9.
Con la aprobación de las medidas por parte del Consejo Estatal de Salud, también se enunciaron las acciones a tomar con base en el color de semáforo que ubique la federación a Sonora, para frenar los contagios de covid-19 en la entidad.