La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México solicitó a un juez conceder órdenes de aprehensión contra los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo, quienes fueron desaforados la tarde del miércoles.
Ernestina Godoy Ramos, fiscal capitalina, informó que ya se presentó ante juez la acusación penal en contra de los diputados.
“En consecuencia le solicito girar orden aprehensión para ambas personas imputadas a efecto de presentarlas de inmediato ante la autoridad judicial. Los delitos por los que se acusa a ambos legisladores son graves”, expuso la titular en un mensaje.
“Hemos activado todos los mecanismos de colaboración con las autoridades federales y de otras entidades federativas a efecto para localizar y presentar a las personas imputadas. Utilizaremos todos los medios legales para cumplir con las órdenes de aprehensión lo más pronto posible”, sostuvo Godoy.
La Cámara de Diputados aprobó el desafuero de los diputados Saúl Huerta, denunciado por violación y abuso sexual contra menores, y Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito.
Como jurado de procedencia, la Cámara discutió y votó los casos por separado.
El desafuero de Huerta se aprobó con 447 votos a favor 0 en contra y 2 abstenciones. Tras la resolución, la Fiscalía de la Ciudad de México dijo que continuará el proceso penal contra Huerta “con firmeza y profesionalismo, con estricto apego al debido proceso y los derechos humanos”.
En el caso de Toledo, la procedencia para retirarle la inmunidad avanzó con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones.