Nacional
Lectura 1 - 2 minutos

AMLO ofrece perdón a víctimas de la caída de la gran Tenochtitlán

TXT PolíticoMX
4547 Views
  • Like
  • Comentar

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció perdón a las víctimas de la Conquista española, durante la conmemoración de los 500 años de la Resistencia Indígena, 1521 México - Tenochtitlán. Consideró, además, ofensivas las versiones que afirman que Tenochtitlan fue “liberado” y no invadido por tropas españolas.

¿Qué dijo? En la plancha del Zócalo de Ciudad de México, AMLO expresó: “Recordamos la caída de la gran Tenochtitlán y ofrecemos perdón a las víctimas de la catástrofe originada por la ocupación militar española de Mesoamérica y del resto del territorio de la actual república mexicana no es fácil el análisis objetivo sobre el proceso de ocupación militar y colonización española en nuestro país”.

Resaltó que existen códices y relatos de los pueblos originarios, en donde predominan crónicas y escritos de soldados historiadores y evangelizadores que, acusa, “tienden a justificar la invasión en nombre de la libertad, la fe, la superioridad racial o de la civilización”.

AMLO consideró ofensivas las versiones en donde califican a los pueblos originarios como bárbaros e incluso los acusan de comer carne humana. “Considero hasta ofensivo y ocioso en estos tiempos volver a la vieja polémica de que los originarios de Mesoamérica y en particular los mexicas eran bárbaros porque, entre otras cosas, comían carne humana, pensaban que el caballo era una bestia sobrenatural monstruosa, que los españoles fueron salvados en batallas por un hombre de a caballo que figuraba ser el apóstol Santiago, o que (Hernán) Cortés y sus soldados eran enviados de la divinidad según la supuesta profecía indígena el regreso de Quetzalcóatl, o que la adoración de ídolos era una práctica demoníaca”.

 

Visto 4547 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Tercera ola COVID en México tiene un repunte... y está a punto de superar a la segunda
Sig. 'Vamos a cuidar a niñas y niños en regreso a clases', dice AMLO sobre COVID-19

Hay 4897 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.