Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó este lunes 16 de agosto de 2021 que una distribuidora de gas LP fue cerrada por no respetar el precio máximo del combustible.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheffield Padilla dio a conocer, como todos los lunes, el “Quién es quién en los precios de los combustibles”.
Dijo que se cerró una distribuidora de gas de la empresa Global Corporativo que no estaba respetando el precio máximo del combustible, el cual era de 22.04 centavos y se estaba vendiendo en 22.94 pesos.
“90 centavos por arriba del precio máximo. Se cerró esta distribuidora y vamos a iniciar el procedimiento con la CRE (Comisión Reguladora de Energía). Esto fue en Puente de Ixtla, Morelos”.
Añadió que otra distribuidora en el Estado de México también fue cerrada pero porque no contaba con los permisos.
Dijo que se informó a la Fiscalía General de la República sobre un vehículo distribuidor que se ostentaba como GG Gas, pero que no pertenecía a esta empresa, además de que llevaba cilindros de Regio Gas, que tampoco reconoció relación con el vehículo.
Sheffield Padilla señaló que el precio promedio del gas LP es de 12.30 pesos para tanques estacionarios por litro y de 22.89 pesos en tanques estacionarios por kilo para cilindros.
Se respetó por segunda semana el precio máximo
Aseguró que por segunda semana se ha respetado el precio máximo en la mayoría del país. Acotó que muchas empresas están dando por debajo del precio máximo.
Ricardo Sheffield Padilla señaló que algunas empresas que habían estado vendiendo por debajo del precio máximo decidieron subirse y llegar a éste.
El procurador del consumidor informó que se realizaron 1,013 verificaciones de precios de gas LP.
“Nueve resultaron con infracción porque no estaban dando litros o kilos completos o algún problema en alguno de sus dispensarios o distribuidores”.
Agregó que una empresa se negó a ser verificada.