El Instituto Nacional Electoral (INE) busca prohibir a los partidos políticos que recaben firmas para la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, prevista para 2022.
De acuerdo con información publicada por el diario Reforma, el INE entregó hoy un documento a los representantes de los partidos ante el órgano electoral, en el que también les propone que no promuevan la revocación de mandato usando dinero público.
“Queda prohibida la intervención, en cualquiera de las etapas que conforman el procedimiento de petición de Revocación de Mandato y de captación de firmas: Los partidos políticos nacionales y locales, y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, de las entidades federativas, y los ayuntamientos.
“Las dependencias, entidades u organismos de la Administración Pública Federal, estatal o municipal, centralizada o paraestatal, y los órganos de gobierno de la Ciudad de México; los organismos autónomos estatales y de la Ciudad de México; los partidos políticos, personas físicas o morales extranjeros; los organismos internacionales de cualquier naturaleza; y las personas morales, salvo las asociaciones civiles”, estipula el documento dado a conocer por Reforma.
Ayer, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó por segundo día consecutivo convocar a un periodo extraordinario de sesiones para discutir la ley de revocación de mandato, por lo que el dictamen fue desechado.