Nacional

México recibe a las primeras mujeres refugiadas afganas

TXT SRE 6490 Views
Lectura 2 - 3 minutos

Diversas mujeres que salieron huyendo de la difícil situación que se vive en Afganistán agradecieron a México por darles un hogar para seguir con sus vidas

México recibe a las primeras mujeres refugiadas de Afganistán.
México recibe a las primeras mujeres refugiadas de Afganistán.
Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

México recibe a las primeras mujeres refugiadas afganas

Diversas mujeres que salieron huyendo de la difícil situación que se vive en Afganistán agradecieron a México por darles un hogar para seguir con sus vidas

TXT SRE
6490 Views
México recibe a las primeras mujeres refugiadas de Afganistán.
  • Like
  • Comentar

La noche del martes 24 de agosto del 2021, México recibió a las primeras cinco refugiadas provenientes de Afganistán, quienes agradecieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a México por brindarles un lugar donde continuar con sus vidas y con sus sueños.

Durante una conferencia de prensa, las mujeres compartieron detalles de los momentos de incertidumbre que vivieron antes de tomar un avión con destino a México, al asegurar que sus vidas estuvieron en riesgo tras la toma del poder de los talibanes.

“Tenemos el honor de estar aquí, de estar a salvo. Agradecemos al Gobierno de México por habernos salvado la vida. De ahora en adelante esperamos tener más oportunidades y mayores logros para nuestro futuro. Una vez más agradecemos que Alá nos haya dado el poder de estar aquí, que nos haya salvado la vida. Ustedes no solo salvaron nuestras vidas, también nuestros sueños, aquellos sueños que buscamos volver realidad. Estamos agradecidos con Dios que seguimos con vida y que nuestra historia no se terminará de manera triste por los talibanes”, declaró un de las jóvenes refugiadas.

En la comparecencia también estuvo presente el canciller Marcelo Ebrard, quien les dijo que México es su casa.

“Estamos muy contentas y contentos de poderlas recibir el día de hoy aquí. México tiene una larga tradición en pro del refugio. Nosotros podemos estar muy distantes de lo que ocurre en Afganistán, pero la causa humana, la protección de los valores y las causas que nos identifican a los mexicanos y a las mexicanas han hecho que nos comprometamos para que ellas estén en México. Serán recibidas con mucho cariño por el pueblo de México. Nos pareció muy importante abrirles nuestra casa, el presidente de la

República nos pidió que estuviéramos aquí para recibirlas y darles este mensaje. En México decimos ‘esta es su casa’ y, ahora se los queremos decir de todo corazón, están en su casa. México hace honor a su tradición y al futuro que queremos tener, sean muy bienvenidas y cuenten con nosotros”, concluyó el canciller.

¿Quiénes son las mujeres afganas que recibió México?

El equipo, en el que hay menores de edad, ha sido reconocido por ganar premios internacionales por sus robots y comenzó a trabajar en marzo en un ventilador de código abierto y bajo costo cuando la pandemia de COVID-19 golpeó a la nación devastada por la guerra.

Los talibanes, que anteriormente prohibieron que las niñas asistieran a las escuelas y que las mujeres trabajaran cuando gobernaron Afganistán a fines de la década de 1990, prometieron dar prioridad a los derechos de las mujeres y la educación de las niñas.

“Recibimos a las primeras solicitantes de estatus humanitario en México provenientes de Afganistán, ellas forman parte del equipo de robótica de ese país y defienden un sueño: un mundo con igualdad de género. Bienvenidas”, escribió el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter.

Visto 6490 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. "No habrá regreso a clases donde no hay condiciones por afectaciones de Grace": AMLO
Sig. Blindan fronteras y granjas mexicanas por peste porcina africana

Hay 5310 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.