Los abuelos y abuelas son parte muy importante dentro de todas las familias, esto debido a que suelen ser personas amorosas y llenas de conocimientos; por este motivo, el 28 de agosto se celebra en México el Día del Abuelo, también reconocido como el Día del Adulto Mayor y aquí te decimos de qué trata.
Esta fecha tiene como finalidad recordar a la sociedad la importancia de los adultos mayores dentro del entorno familiar y garantizar su inclusión en tareas que requieren de su capacidad, sin importar las habilidades físicas.
Aunque este año, igual que en 2020, la pandemia de COVID-19 no nos deja salir de nuestras casas, es importante no dejar pasar por alto la celebración, ya que existen muchas formas de agradecer a nuestros adultos mayores por todo lo que representan, como una videollamada o una comida en familia.
La celebración se remonta a la década de 1930 en nuestro país, ya que fue durante el mandato del presidente Abelardo L. Rodríguez, entre 1932 y 1934, cuando se llevó a cabo por primera ocasión, aunque el festejo quedó marcado de forma oficial durante la presidencia del general Lázaro Cárdenas.
Aunque otra versión sugiere que la celebración podría tener un origen católico, pues coincide con la conmemoración religiosa de San Joaquín y Santa Ana, quienes fueron padres de la Virgen María y abuelos de Jesucristo.
Al no ser una celebración tan popular como el Día de las Madres o el Día del Niño, su origen es más complicado de rastrear, pues hay otra versión que afirma que se trata de una fiesta relativamente nueva, y que fue hasta 1994 cuando se creó luego de que el locutor Edgar Fernando Gaytán Monzón, voz principal del programa “La hora azul”, donde sonaban boleros, tríos, rancheras y baladas, la propusiera.
Esta fecha debe ser un día de reflexión entre los mexicanos, para reconocer la labor de los adultos mayores en nuestra sociedad, y como señala el Instituto Nacional Para las Personas Adultas Mayores (INAPAM), son un sector vulnerable que enfrenta desigualdades extremas.
La importancia del 28 de agosto radica en tener un día para felicitar a las personas y agradecerles por su amor dentro de la familia, pero también la de reconocer sus aportaciones al desarrollo cultural, social, económico y político del país.