Ya faltan pocos meses para que termine el 2021, pero todavía quedan algunos días festivos oficiales, los cuales conmemoran alguna fecha importante, como el 16 de septiembre, pero también se aprovechan para descansar de la escuela y el trabajo.
Durante el sexenio de Vicente Fox se publicó un decreto para que el descanso de los feriados oficiales se recorriera al lunes más cercano, para evitar el ausentismo cuando las fechas correspondían a un día entre semana.
Sin embargo, el 16 de septiembre es un día festivo que no sigue este decreto, por lo que este año el descanso obligatorio con motivo de la Independencia de México será el tercer jueves del mes.
El 12 de octubre se conmemora el Día de la Raza, pero la Ley Federal del Trabajo no lo contempla dentro de los días festivos, por lo que el décimo mes del año no tendrá ningún descanso.
Últimos dos meses del año tendrán un par de días festivos
En México, el 2 de noviembre se festeja el Día de Muertos, una fecha con tradición para nuestro país que representa la visión indígena del retorno de los difuntos a sus casas. Aunque no es un descanso oficial, en las escuelas y la mayoría de los trabajos es un día libre, este año caerá en martes.
El lunes 15 de noviembre será feriado debido a que se conmemora la Revolución Mexicana, un movimiento social que inició el 20 del mismo mes, pero de 1910. Según el decreto publicado durante el sexenio de Fox, la fecha se recorrerá para que haya un fin de semana largo.
Durante diciembre de 2021 se tendrá el último de los días festivos oficiales, correspondiente al 25 de diciembre, cuando las familias mexicanas se reúnen para celebrar Navidad.
Aunque es una fecha de connotaciones religiosas, la Ley Federal del Trabajo la considera como un día de descanso oficial, aunque este año caerá en sábado y en el caso de los estudiantes de nivel básico, coincidirá con su periodo de vacaciones decembrinas.
En resumen, al 2021 le quedan solamente tres días festivos oficiales:
- Jueves 16 de septiembre, con motivo de las fiestas patrias.
- Lunes 15 de noviembre, para conmemorar la Revolución Mexicana.
- Sábado 25 de diciembre, día en que se festeja Navidad.