La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) perfila la reducción del 16 a cero por ciento de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todos los alimentos para mascotas. El proyecto se presentó en la Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022.
Rogelio Ramírez de la O, quien está al frente de la secretaría, entregó el proyecto de Miscelánea Fiscal 2022 a la Cámara de Diputados.
Se busca gravar en cero los alimentos para animales, ya que se quiere dar un tratamiento similar al de los productos destinados a la alimentación humana, según la propuesta.
En el documento presentado se resume los cambios a los impuestos en alimentos desde 1980 y hasta los noventa.
“A partir de 1996, en el texto de la Ley del IVA, se estableció la tasa del 0% para los productos destinados a la alimentación, con algunas excepciones”, se lee en la propuesta.
Y concluye que nunca se ha hecho una distinción en la ley entre el alimento para los humanos y aquel destinado a animales.
“Los textos legales de las modificaciones mencionadas anteriormente no han establecido distingo alguno entre los productos destinados a la alimentación humana o a la alimentación de los animales”.
El documento apunta que, así como el alimentos para humanos tiene una tasa del cero por ciento de IVA, el alimento para animales también debería tenerla.
“A efecto de que exista seguridad jurídica en la aplicación de la tasa mencionada, se propone, con propósitos aclaratorios, establecer expresamente que dicha tasa es aplicable tanto a los productos destinados a la alimentación humana como a la de animales, conservando las excepciones que actualmente se establecen en la ley del IVA”.