José Alfredo Hernández Campos, conocido como “El Calamardo” y presunto jefe del Cártel del Golfo, escapó de la comandancia de la Policía Ministerial Investigadora de Tamaulipas el pasado 13 de julio y el momento de su fuga quedó grabado en un video que ya circula en redes sociales.
El material fue captado por varias cámaras de vigilancia, ahí aparecen las cuatro personas armadas que se llevaron al líder del grupo delincuencial en Reynosa, Tamaulipas, sin que encontraran alguna resistencia por parte de las autoridades.
El martes 13 de agosto, a las 18:05 horas, un auto blanco se detuvo frente a la comandancia, descendieron cuatro hombres vestidos con chalecos blindados y portando armas largas, quienes no encontraron a ningún agente armado en la puerta e ingresaron con facilidad a las instalaciones.
Una vez adentró, le ordenaron a un hombre que se tirara al piso, segundos después una mujer con un niño también se colocaron boca abajo para protegerse de los sujetos armados que corrían por la comandancia.
En menos de un minuto, los cuatro hombres recorrieron pasillos y celdas buscando a “El Calamardo”. Uno de ellos rompió un cristal con el pie para poder ingresar a otra zona del inmueble, mientras los demás lo recorrieron sin que ninguna autoridad tratara de detenerlos.
De repente, desde una celda el jefe del Cártel del Golfo saca una mano para hacer señales y tras unos segundos, uno de los hombres armados regresó con una persona vestida como policía municipal, quien llevaba las llaves que liberaron al “Metro 27”, como también se le conoce.
En cuanto la puerta de la celda se abrió, “El Calamardo” salió corriendo por el pasillo en compañía de uno de sus rescatadores. Una vez en la salida, todos se subieron a diferentes vehículos y se retiraron a toda velocidad, seguidos por camionetas de la policía que los persiguieron.
El 13 de julio, en #Reynosa, Tamaulipas, gente armada que portaba el uniforme de la UNOPES de la Marina Mexicana ayudó a escapar a Alfredo Hernández, alias el M27, quien está relacionado con el Cártel del Golfo.
— Nathaniel Janowitz (@ngjanowitz) September 13, 2021
Les comparto el video en exclusiva de @vice @viceworldnews pic.twitter.com/x6kzczYNdT
Búsqueda de “El Calamardo” duró 51 días, hasta que lo encontraron muerto
Policías ministeriales, agentes del Grupo de Operaciones Especiales y militares iniciaron un operativo para capturar a “El Calamardo”, sin éxito. Las autoridades detuvieron a tres personas y abatieron a una, presuntamente los responsables de liberar al líder de Los Metros, facción del Cártel del Golfo.
El pasado 3 de septiembre, unos 100 hombres dirigidos por “El Calamardo” estaban recorriendo la zona de la Ribereña, Reynosa, cuando fueron atacados por Los Ciclones, otra escisión del Cártel del Golfo encabezada por César Morfín Morfín, “El Primito”.
Hernández Campos fue asesinado durante el enfrentamiento, a 51 días de su fuga, después de que la tregua entre las facciones de este grupo criminal se rompiera. El cuerpo de “El Calamardo” fue rescatado por miembros de Los Metros.