Una fuerte explosión del volcán Popocatépetl fue captada por las cámara de monitoreo que vigilan al coloso, en la cual arrojó material incandescente y una columna de vapor y ceniza de aproximadamente 1,500 metros de altura.
La explosión ocurrió a las 23:50 horas del 14 de septiembre, toda vez que 24 horas antes se habían contabilizado al menos tres horas, de tal suerte que sigue incrementando su actividad.
Cabe recordar que la alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2 y se mantiene la restricción para no acercarse al volcán en un radio de al menos 12 kilómetros del cráter.
Monitoreo | #Volcán #Popocatépetl. 🗻
— Protección Civil México (@CNPC_MX) September 15, 2021
A las 23:50 horas, se detectó una explosión que generó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza con 1,500 metros de altura que se dispersan hacia el noroeste.
1/2 pic.twitter.com/9AgLEJ6wts
Por la columna de vapor ceniza, esta se dispersará hacía el noroeste, por lo que hay alerta de caída de ceniza en la CDMX, Estado de México y Morelos
¿Qué hacer en caso de caída de ceniza?
De acuerdo a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIPC) de la CDMX en caso de caída de ceniza, estas son las recomendaciones:
- Cerrar puertas y ventanas, además de colocar trapos húmedos en las rendijas
- Tras su caída, estás deben barrerse y no mojarlas porque se endurecen
- Tapar los depósitos de agua, como tinacos y cubetas, para evitar su contaminación