El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que algunas presas de México se encuentran al 100% de su capacidad, sin que esto represente peligro para las poblaciones cercanas.
“Cuando se habla de que estas presas están a más del 100% estamos analizando de que no hay riesgos aunque estén al 100%, pues siempre hay una reserva, es decir en bordos, no quiere decir que derramen, en muy pocos casos y estamos cuidando eso”, dijo.
Durante su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal explicó que el hecho de que presas están llenas es algo positivo.
“No vamos a tener afortunadamente problemas de falta de agua, lo que queremos es que no haya agua en demasía”.
López Obrador mencionó que hasta el 15 de mayo:
- 49 presas estaban del 50 al 75%
- 25 presas del 75 al 100%
- Ninguna estaba al 100%
Sin embargo, para el 22 de septiembre:
- 38 presas del 50 al 75%
- 59 están del 75 al 100%
- 75 presas más del 100%
“Tenemos agua suficiente, nada más estamos esperando que termine la temporada de lluvia que ya no tengamos huracanes que nos afecten, todavía nos falta terminar septiembre y octubre que son los meses más complicados”.
Asimismo, AMLO mencionó que son muy pocos los lugares en los que no ha llovido. Algunos estados como Baja California y Sonora hay pocas lluvias sin embargo, explicó que se pronostican frentes fríos que ayudarán a que esta situación mejore.