Luego de que se revelara el interés de inclusión del Reino Unido al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que debe consultarse con los tres países involucrados.
“Es un asunto que corresponde a los tres países que ahora formamos parte de este acuerdo, de modo que tiene que revisarse por Canadá, por Estados Unidos y por México”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Durante su conferencia de prensa matutina de este 23 de septiembre, el mandatario federal dijo que “esto hay que verlo con todos los actores, no podemos adelantarnos, yo soy partidario que se mantenga este acuerdo”.
El presidente de la República también señaló que “porque no nos unimos los países de América”, pues aseguró que existe un gran potencial de recursos naturales, fuerza de trabajo y avance tecnológico.
“Tenemos mucho mercado, por eso tenemos que pensar también en la unión, en la integración económica de América”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Por otro lado, al ser cuestionado sobre la posibilidad de que México fuera sede para un organismo que atienda asuntos con América latina y El Caribe, el presidente de la República aclaró que “nosotros no queremos protagonismo”.
“Pensamos que ya está la ONU, pensamos que la CELAC es una muy buena opción, existe el MID, la CEPAL… Entonces, nosotros vamos a seguir ayudando en donde se nos pida intervenir”.
Indicó que un ejemplo de ello es las conversaciones que lleva a cabo la oposición de Venezuela en México, pues ambas naciones estuvieron de acuerdo.
Además, agregó que espera que ya no haya confrontaciones, pues lo que se busca es que haya unidad entre los países de América.