Luego de que el escándalo de Pandora Papers, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el foco estuviera puesto en los tres funcionarios ligados a la 4T, a pesar de que hay alrededor de tres mil mexicanos involucrados. Aun así, dijo que se debe investigar el caso.
La revelación de la investigación sobre mexicanos que llevan su dinero a paraísos fiscales expuso los casos de Jorge Arganis, titular de la SCT, Armando Guadiana, senador de Morena y al ex Consejero Jurídico, Julios Scherer Ibarra, además de que también destacó el caso de Julia Abdala, esposa del director de CFE.
Para López Obrador fue de llamar la atención de que solo se destaque el caso de estos perfiles ligados a la 4T: "Son los únicos que se mencionan de tres mil". Aun así, aseguró que el caso debe aclararse y hacerse una investigación por parte de las autoridades competentes.
En ese contexto, reveló que ya estaba al tanto del caso de Arganis, pues el propio secretario le informó que las autoridades fiscales le habían solicitado información, lo que lo tenía preocupado, sin embargo, López Obrador minimizó la cantidad con la que está relacionado, que es por tres millones de pesos. "Ah, no es mucho", explicó que le respondió al funcionario, mismo que aseguró que se trata de unas acciones que cobró cuando se retiró de ICA: "Nos pagaban con acciones".
En el caso de Scherer dijo que no tenía conocimiento al respecto. "Que el aclare y que además se sepa sobre cuánto dinero, cuándo se depositó, en qué despachos, porque estoy enterándome de que había despachos en todo el mundo que son los que manejan todo este tráfico de dinero. Que bien que esto se está transparentando y que las autoridades correspondientes actúen. Si hay delitos que perseguir", dijo.
Ante este tema, también aprovechó para involucrar a Carlos Salinas de Gortari y a hacer una crítica a los organismos de investigación financiera internacionales, pues aseguró que este escándalo no es nuevo y trajo a cuenta el caso de Raúl Salinas que fue señalado de acudir a Citibank para enviar hasta 100 millones de dólares a Suiza.
"Por eso posteriormente se crearon las oficinas de investigación financiera en el mundo, pero por lo que estamos viendo, no han dado resultados. Hay que revisar de nuevo toda esa fuga de capitales, hay que ver cómo se resuelve, sobre todo, que los que sacan dinero no evadan impuestos. Ver si existen delitos que perseguir en todos estos casos y abrir investigaciones", dijo.