Oaxaca es el primer estado en reconocer los derechos de los adolescentes transgénero luego de la aprobación de la reforma al artículo 137 al Código Civil que establece que las personas de 12 años o más puedan elegir su identidad de género.
La iniciativa fue presentada por la diputada Magaly López Domínguez quien celebró el falló, por mayoría con 29 votos a favor, por lo que fue remitida al gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
¡Lo Logramos!📣🏳️⚧️
— Magaly López Domínguez (@Magaly_LopezOax) October 3, 2021
Congreso de #Oaxaca aprobó la propuesta de su servidora y reformó el Código Civil, con ello, se establece que menores de edad podrán elegir su identidad de género.@escandalamx @InfanciasTrans @julioastillero @DianaManzo31 @M_OlgaSCordero @paezvarela @tania3651 pic.twitter.com/N44exlnoLd
Para la asignación de la identidad de género las personas adolescentes deberán presentar la identificación oficial del padre, madre o tutor y acudir acompañadas con alguna de estas personas.
En caso de que se niegue el consentimiento del padre, madre o tutor de la persona menor de edad podrá acudir a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, la cual deberá prestarle asistencia legal para recurrir a la vía jurisdiccional y en consecuencia sean los y las juezas quienes resuelvan.
El Congreso de Oaxaca aprobó el pasado 22 de septiembre la iniciativa presentada por la diputada @Magaly_LopezOax para que #AdolescentesTrans puedan obtener sus actas de nacimiento mediante un procedimiento administrativo a partir de los 12 años. pic.twitter.com/vrcqpk1lr6
— INFANCIAS.TRANSGENERO 🏳️⚧️ (@InfanciasTrans) October 3, 2021
Por tratarse de personas menores de edad, el Registro Civil deberá contar con personal especializado en trabajo e intervención con adolescentes, género y diversidad sexual en la adolescencia.