Nacional

AMLO anuncia pronunciamiento sobre Iniciativa Mérida

TXT Noticieros Televisa 3373 Views
Lectura 2 - 3 minutos

Estados Unidos y México están negociando un acuerdo de seguridad que sustituya a la Iniciativa Mérida

AMLO anuncia pronunciamiento sobre Iniciativa Mérida.
AMLO anuncia pronunciamiento sobre Iniciativa Mérida.
Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

AMLO anuncia pronunciamiento sobre Iniciativa Mérida

Estados Unidos y México están negociando un acuerdo de seguridad que sustituya a la Iniciativa Mérida

TXT Noticieros Televisa
3373 Views
AMLO anuncia pronunciamiento sobre Iniciativa Mérida.
  • Like
  • Comentar

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que terminando la reunión de alto nivel con funcionarios de Estados Unidos (EEUU) habrá un pronunciamiento sobre la Iniciativa Mérida.

“Sobre el Plan Mérida yo creo que terminando la reunión va a haber un pronunciamiento, en ese sentido”, refirió AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, en Ciudad de México.

López Obrador prefirió no adelantar ninguna declaración.

“Para no adelantar nada, ser también respetuoso de la forma porque la forma es fondo”, manifestó.

Reiteró que la relación de México con Estados Unidos es respetuosa, y que el trabajo del embajador estadounidense, Ken Salazar, en nuestro país ha ayudado a que mejore.

“Ahora el nuevo embajador de Estados Unidos en México es un hombre muy respetuoso y ha estado ayudando para que mejoren las relaciones y por eso esta misión que nos visita ahora”, señaló AMLO.

Estados Unidos y México están negociando un acuerdo de seguridad que sustituya a la Iniciativa Mérida y que se centrará en el intercambio de información y en identificar las causas de la violencia, en un intento por calmar fricciones bilaterales, según fuentes del gobierno mexicano.

Los elementos clave del nuevo pacto se acordarán hoy viernes durante la reunión del secretario de Estado, Antony Blinken, en la Ciudad de México, donde la administración del presidente Joe Biden celebrará su primer Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre ambos países.

La cooperación en materia de seguridad entre los vecinos sufrió un duro golpe en octubre del año pasado, cuando agentes antidrogas estadounidenses detuvieron al exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos.

Cienfuegos fue liberado, pero la detención tensó los lazos y redujo la cooperación en materia de seguridad.

Dos funcionarios del gobierno mexicano dijeron que el nuevo acuerdo sustituirá a la multimillonaria Iniciativa Mérida, que se lanzó en 2007 y que inicialmente proporcionaba ayuda militar estadounidense a México en la lucha contra los cárteles de la droga.

Los funcionarios señalaron que el nuevo acuerdo sería un indicador de que las naciones superaron la tormenta diplomática desatada por la detención de Cienfuegos por acusaciones relacionados con drogas, en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

Visto 3373 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Llegan a México más de 120 millones de vacunas contra COVID-19
Sig. AMLO niega negociación con el PRI para reforma eléctrica

Hay 6628 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.