Nacional

¿Regreso a clases presenciales? Estos estados volverán a aulas el lunes

TXT Uno TV 6978 Views
Lectura 3 - 5 minutos

Es importante señalar que, tal como lo indican los lineamientos de la SEP, el regreso a los salones de clase deberá implementarse bajo estrictos protocolos sanitarios

¿Regreso a clases presenciales?
¿Regreso a clases presenciales?
Nacional
Lectura 3 - 5 minutos

¿Regreso a clases presenciales? Estos estados volverán a aulas el lunes

Es importante señalar que, tal como lo indican los lineamientos de la SEP, el regreso a los salones de clase deberá implementarse bajo estrictos protocolos sanitarios

TXT Uno TV
6978 Views
¿Regreso a clases presenciales?
  • Like
  • Comentar

Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informara que se fijó la meta de que en un mes todos los alumnos de educación básica del país volverán a las aulas, en varios estados de la República las autoridades locales informaron que, a partir del próximo lunes 11 de octubre, se retomarán en sus territorios las clases presenciales.

Son, al menos, siete estados en las que los alumnos volverán a las aulas el lunes:

  • Sinaloa
  • Nuevo León
  • Hidalgo
  • Michoacán
  • Nayarit
  • Zacatecas
  • Baja California

Es importante señalar que, tal como lo indican los lineamientos de la SEP, el regreso a los salones de clase deberá implementarse bajo estrictos protocolos sanitarios, en los cuales sigue estando presente la sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas, lavado frecuente de manos y sin ceremonias que congreguen a muchos alumnos.

Sinaloa

A partir del lunes, alumnos de mil 98 escuelas de nivel básico regresarán a clases presenciales; las autoridades sanitarias y escolares de la entidad señalaron que los centros educativos cumplen con los criterios básicos para transitar al modelo presencial.

El regreso a las clases presenciales en los casi mil 100 planteles del sector público y privado se suman a los mil 157 que se aperturaron el pasado 2 de septiembre, con los que se dio inicio al ciclo escolar 2021-2022.

 Los dos bloques, el que iniciará el lunes y el que comenzó a principios de septiembre, operan además bajo el esquema híbrido, es decir que muchos alumnos continúan con sus estudios a distancia algunos días, y en presencial, otros, por lo que Sinaloa cuenta ya con 2 mil 255 escuelas en las que se han abierto los salones de clases.

Nuevo León

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que el próximo lunes 11 de octubre se podrá hacer el retorno a las escuelas privadas. A través de sus redes sociales, el gobernador dijo que, a partir de esa fecha, “pueden regresar a clases presenciales todas las escuelas privadas”.

Hidalgo

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo confirmó que los siguientes cinco municipios de la entidad se sumarán al regreso a clases presenciales, gradual y voluntario, a partir del próximo lunes:

Michoacán

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que el regreso a clases presenciales llegó para los alumnos de todos los niveles; en ese sentido, dijo que, a partir del próximo lunes 11 de octubre, podrán regresar a las aulas los jóvenes que estudian los niveles medio y superior, mientras que los de educación básica lo podrán hacer hasta el siguiente lunes, es decir el 18 de octubre.

Ramírez Bedolla recordó que, en cualquiera de los niveles educativos, el regreso a clases será escalonado y responsable, además de que es un ejercicio en el que se requiere el apoyo de las escuelas y padres de familia.

Nayarit

En los 20 municipios de Nayarit se regresará a clases este lunes 11 de octubre por disposición de las autoridades estatales, luego de que el semáforo epidemiológico cambió a amarillo.

El vocero de la Mesa COVID y director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Nayarit, Fernando López, comentó que el regreso a las aulas es opcional, tras revisar y evaluar los indicadores de la pandemia en el estado, pues no se ha observado un registro significativo de rebrotes por el virus.

Ha habido pocos brotes en las escuelas, hemos tenido, por ejemplo, brotes en donde solamente dos niños, a lo mejor un docente, resultan infectados; en ese caso la indicación inmediata es cerrar el establecimiento escolar para cortar la transmisión de este virus. Expresó el funcionario estatal.

Zacatecas

Es otro estado en el que el regreso a clases no será exclusivo de la educación básica. La Universidad Autónoma de la entidad informó que, también, a partir del próximo lunes, se reactivarán las actividades presenciales en los niveles licenciatura y posgrado.

Esta decisión, explicó la Universidad, se adopta en congruencia con la determinación adoptada por las Secretarías de Salud, a nivel federal y estatal, que marcan el semáforo verde para la entidad en las próximas semanas.

Por lo tanto, a partir del próximo lunes los estudiantes de posgrado se incorporarán a las actividades en aulas y, gradualmente, la totalidad de los estudiantes estarán ingresando a las diferentes unidades académicas para que el 25 de octubre se complete la transición de clases en línea a la educación presencial.

Baja California

Baja California también avanza en este ámbito: las autoridades educativas informaron que, desde el inicio del ciclo escolar 2021-2022, a la fecha, varias escuelas del estado se han ido incorporando al modelo presencial de manera gradual, por lo que para la semana del 11 al 15 de octubre se espera que 51 escuelas de todos los niveles educativos vuelvan a abrir sus puertas.

En total, en las primeras seis semanas de este ciclo escolar, han regresado a clases presenciales 313 escuelas; en ese periodo, se han detectado 60 casos sospechosos de contagio de COVID-19 y se han confirmado 46. Poco más de la mitad de los contagios se han presentado en estudiantes y el resto en docentes y personal administrativo.

Baja California tiene poco más 3 mil planteles de educación básica, con una matrícula de 650 mil estudiantes.

Visto 6978 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Precios de Gas Bienestar suben 11% en un mes
Sig. UNAM reitera que regreso a clases presenciales será en Semáforo Verde

Hay 6259 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.