El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), calificó hoy, 11 de octubre de 2021, como inmoral la visita de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), a un restaurante de lujo en las Lomas de Chapultepec, en la CDMX.
"Creo que es legal, pero es inmoral el que se den estas cosas, es una imprudencia para decir lo menos, un acto de provocación, porque este señor fue director de Pemex y está como testigo protegido, le llaman de otra manera, pero eso es, una gente que está recibiendo un trato especial porque decidió dar a conocer toda la corrupción que se produjo en el sexenio anterior, incluso desde Calderón", dijo durante su conferencia mañanera.
Emilio Lozoya fue captado en un lujoso restaurante de comida china en las Lomas de Chapultepec, comiendo en compañía de al menos cuatro personas.
En el video publicado a través de redes sociales, el exfuncionario se observa platicando y cuando se da cuenta de que alguien lo graba, se voltea repentinamente. De acuerdo con la publicación, Lozoya Austin habría estado en el restaurante el sábado 9 de octubre.
Lozoya enfrenta un proceso legal por los probables delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.
López Obrador recordó este lunes cómo Emilio Lozoya dio a conocer cómo a cambio de contratos, Odebrecht entregó dinero para campañas políticas y también cómo la reforma energética fue aprobada porque legisladores del bloque conservador recibieron sobornos.
El presidente señaló que produce indignación ver a Lozoya comiendo en un restaurante de lujo porque aunque legalmente lo pueda hacer se trata de un testigo de actos de corrupción que dañaron a México.