Un juez federal ordenó al Gobierno de México modificar la política nacional de vacunación para que se inocule contra COVID-19 a todos los menores de 18 años del país y no solo a quienes presentan comorbilidades.
Claudia Irene Gámez Galindo, secretaria del juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México, concedió una suspensión definitiva a una menor de edad, medida cautelar que tiene efectos generales.
Señaló que su fallo no tiene el ánimo de genera un desequilibrio en el funcionamiento y estrategia contra la COVID-19, sino proteger el derecho humana a la salud de un sector que no ha sido contemplado por las autoridades.
Dio un plazo de 48 horas al Gobierno Federal para que se comience a vacunar a todos los menores con la vacuna de Pfizer-BioNTech. Aseguró que en caso de que haya desabasto de la vacuna de Pfizer-BioNTech no se podrá justificar para no cumplir con la vacunación.
Gámez Galindo advirtió que el incumplimiento de la medida cautelar implica el delito de abuso de autoridad previsto por el artículo 262 fracción III y 265 fracción I, de la Ley de Amparo y sancionado por el numeral 215 del Código Penal Federal, “por lo que cualquier violación a la misma dará lugar a que se dé vista al agente del Ministerio Público de la Federación”.
El fallo aún puede ser impugnado por el Gobierno Federal, siempre y cuando presente un recurso de revisión para que sea analizado por un Tribunal Colegiado.